Cooperativas eléctricas colocan en la mesa preocupación por reforma a la normativa

Los integrantes de FENACOPEL han sostenido reuniones con el subsecretario de Energía, Ricardo Irarrázabal, y también con parlamentarios, para plantear la necesidad de hacer una diferencia entre las grandes empresas y las cooperativas.

Los integrantes de la Federación de Cooperativas Eléctricas (FENACOPEL) se encuentran participando en una rueda de reuniones informativas, con miras a la próxima discusión en el Congreso Nacional, de la reforma a la normativa que rige para el sector eléctrico chileno.

Algunos de los cambios previstos en la ley podrían afectar duramente a las cooperativas y con ello también a las comunidades, especialmente de sectores rurales.
En ese contexto, FENACOPEL reconoce la necesidad de mejorar la norma, aunque existe preocupación por algunos de los cambios que se plantean “como iguales” ante las realidades distintas que presentan las distribuidoras de energía eléctrica. “Son escenarios diferentes, que poseen las grandes empresas, y los que tenemos nosotros como cooperativas, las diferencias son enormes”, dijo el gerente de la Cooperativa Eléctrica Curicó, Alejandro Toledo.

ROL SOCIAL

El profesional contó que las cooperativas, junto al servicio que entregan, cumplen “un rol importante en los sectores rurales del país, de tipo social, al llegar con un poste del tendido eléctrico y con energía eléctrica hasta los puntos más alejados en el campo y en la cordillera, y eso hoy estaría en peligro por la nueva norma técnica que desconocería este rol, que por una cuestión de rentabilidad, no cumplen las grandes empresas”.

De hecho, las cooperativas que llegan a lugares donde no arriban los grandes conglomerados, y con mucho menores rentabilidades, hoy algunas de ellas ostentan, según la Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC), mejor calidad de servicio, es decir, menos tiempos de cortes de energía, mejor tiempo de respuesta, y rapidez de reposición entre otros factores medidos por los propios usuarios, y por la entidad.

SUBSECRETARIO

El ejemplo de ello es la Cooperativa Eléctrica Curicó, que en último ranking emitido por la SEC, ostenta el tercer lugar nacional, pero el primero en la Región del Maule en calidad de servicio al usuario. “La nueva norma técnica colocaría en riesgo esto, la vida y el rol de las cooperativas, y la función que cumplimos en los sectores rurales, ya que se nos incluye como de las grandes empresas, y no somos eso, somos cooperativas con un rol social y rural”, agregó Toledo.

Lo anterior fue planteado ante el subsecretario de Energía, Ricardo Irarrázabal, encuentro en que la autoridad de Gobierno conoció más de la inquietud de las cooperativas. “Le presentamos nuestra preocupación, el riesgo en que están nuestras cooperativas, el riesgo para la subsistencia de estas”, dijo por su parte el gerente de FENACOPEL, Cristian Espinosa.

CONSENSO

Sostuvo “vimos una buena acogida del subsecretario. Le parece razonable el que haya una diferenciación, así lo entendimos (en esta reunión) en cuanto a que existe cierto consenso sobre generar una diferenciación, de forma que se conozcan y reconozcan las diferentes realidades, ya que no somos iguales a las grandes compañías”, acotó el directivo.

La rueda de reuniones consideró un encuentro con el diputado Celso Morales, quien expresó que claramente, “la norma coloca en peligro la vida de las cooperativas y con ello el buen servicio que, por ejemplo, reciben usuarios de sectores rurales de Teno, Romeral, Curicó, Molina, y ante ello es necesario realizar indicaciones, y hacer la diferencias entre los grandes, y las cooperativas”, afirmó.

REVISIÓN

Por su parte, el senador Juan Antonio Coloma, rubricó lo anterior precisando que es “necesario hacer esta revisión y reconocer el rol social de las cooperativas, que se traduce en un mejor servicio a las localidades y sectores, incluso a aquellos a los que cuesta llegar, y que ellos llegan con electricidad, y un buen servicio”, puntualizó el parlamentario.

 

Lunes 17 de junio de 2019.

Fuente: Diarioelcentro.cl