COPEC, OXIQUIM Y GNL CULMINAN LOS PROCESOS DE SANCIÓN DE LA SMA

Entidad aprobó los programas de cumplimiento de las empresas. Enap y Gasmar aún están en trámite.

A siete meses de la primera formulación de cargos que realizó la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) al Terminal Marítimo de Quintero de Enap, el 5 de septiembre de 2018, por la fiscalización realizada a la empresa por los sucesivos episodios de contaminación registrados entre agosto y septiembre que provocaron síntomas de intoxicación en más de 1.700 personas, la entidad fiscalizadora confirmó que de los cinco procesos iniciados a diferentes industrias, tres culminaron su tramitación.

Se trata de las empresas: Copec, Oxiquim y GNL que presentaron sus programas de cumplimientos y estos fueron aprobados por la Superintendencia este año. Así lo dio a conocer el superintendente del Medio Ambiente (s), Rubén Verdugo, quien aseveró que «a la fecha los titulares Copec, Oxiquim y GNL Quintero presentaron Programas de Cumplimientos, los cuales, fueron aprobados por esta Superintendencia respectivamente».

Verdugo explicó que el programa de cumplimiento se refiere a un plan de acciones y metas presentados por las empresas para cumplir con las obligaciones medioambientales, proceso que está en constante fiscalización por la entidad.

Aclaró que «si la SMA aprueba dicho programa, se finaliza el procedimiento sancionatorio. No obstante, si el titular no cumple con los compromisos establecidos en éste, arriesga hasta el doble de la multa original».

Respecto a las otras dos empresas indagadas Verdugo informó que «Enap y Gasmar presentaron sus descargos, procesos que aún están en curso».

Procesos en curso
La primera formulación de cargos que realizó la SMA fue a Enap por su Terminal Marítimo en Quintero, el 5 de septiembre. Ahí se detectó una irregularidad en los estanques T-5104 y T5- 109 que se encontraban en mantención y se ordenó el sellado temporal de ambos el 24 de agosto del mismo año. La SMA formuló cargos por la mantención de los estanques, vertimientos de fluidos, no reportar parámetros del zinc en el año 2017 y superar la emanación de compuestos orgánicos volátiles el mismo año. La empresa solicitó una ampliación de plazo para los descargos, la cual fue acogida.

En este caso y según consta en el informe del procedimiento, que es de carácter público, el 4 de abril del presente año la SMA solicitó a la empresa una serie de antecedentes referentes a sus procesos. Una información detallada de las medidas implementadas para subsanar las deficiencias del sistema de riles, el detalle de los costos incurridos en la disposición de aguas residuales provenientes de los estanques y el informe semestral de incidentes ocurridos en el Terminal Marítimo correspondiente a la fecha en que ocurrieron los episodios de contaminación.

La formulación a Gasmar, en tanto, fue efectuada por la SMA el 7 de septiembre del año pasado por el funcionamiento del sistema de antorchas en dos períodos.

La SMA cuestionó el periodo de abril a agosto del 2017 y de septiembre del 2017 a agosto del 2018. En éste último se registró inyección de gas barrido y además se informó que la empresa no acredita mantenimiento preventivo y existe un incumplimiento a las líneas de manejo de residuos peligrosos.

Ante esto, Gasmar presentó los descargos a la formulación el 12 de noviembre del año pasado, lo que aún está en proceso y siendo analizado por la Superintendencia.

Hoy parten los alegatos en la Corte Suprema por 12 recursos de protección interpuestos por estos episodios de contaminación, que fueron rechazados por Corte de Apelaciones de Valparaíso. El abogado Christian Lucero, representante de la causa «senador Chahuán en contra de Enap» afirmó que el escenario es incierto. Hasta el momento no hay ninguna certeza de quiénes son los abogados que alegarán y quiénes no, no hay certeza si se va a ver el recurso o no porque se van a ejercer derechos que suspendan los alegatos», aclaro.

Jueves 25 de abril de 2019.

Fuente: Mercurio de Valparaíso.