Copiapó: gobierno pide que niños vayan al colegio con mascarillas

Seremi de Salud hizo el llamado a raíz de la contaminación por polvo en suspensión.

“Sé que debería utilizarla, pero cuando le pongo la mascarilla dice que no puede respirar, así que, al final, opté por no ocuparla. Yo sé que con la cantidad de polvo en el ambiente es más probable que se enferme, pero no tengo otra opción. Cuando andamos en la calle y sale la tierra, le pido que se tape la boca y la nariz con la manga de la ropa”. Así, con cierto dramatismo, describe su situación Anabella Recabarren, quien camina por las calles de Copiapó con su hija de tres años. Ninguna de las dos lleva mascarilla, pese a la alta concentración de material particulado en el aire. Esta apreciación se repite en casi todos los habitantes de la capital de la Región de Atacama.

La contaminación en esta ciudad tiene su origen en el 25 de marzo y es una de las consecuencias de los aluviones que afectaron la zona. Por este motivo, y con el objetivo de evitar el incremento de enfermedades respiratorias, la seremi de Salud Atacama, Brunilda González, hizo un llamado ayer para que los estudiantes asistan a los colegios con mascarilla.

“Hemos visto que durante el mes de junio las familias han estado relajadas; andamos por la calle y los adultos no están usando mascarilla, los niños tampoco. Queremos invitar a todas las familias a que usemos la mascarilla en nuestros niños. Cuando salgamos de la casa, le ponemos la mochila al niño, pero también la mascarilla. Si no usan mascarillas pueden usar bandanas, si no usan bandana o mascarilla, pueden usar cuellera”, afirmó la autoridad, en el  inicio de esta campaña denominada “Cuida tu Salud”.

Según lo monitoreado en el Sistema de Información Nacional de Calidad del Aire (Sinca), la calidad por material particulado (MP 10) en Atacama “ha mejorado producto de la restricción vehicular, pero sigue habiendo material particulado sedimentable, que es el más grueso”, dijo González. La autoridad agregó que “así como se han retirado 5 mil millones de metros cúbicos de lodo de las calles”, también una parte importante del barro hoy se encuentra “sobre el aire”.

Frente al incremento de material particulado, la seremi solicitó al Ministerio de Medio Ambiente calificar como zona saturada a la Región de Atacama. Si bien el trámite se encuentra bajo análisis, en la zona estiman que el período de evaluación podría afectar su aprobación. Esto, debido a que la normativa pide los registros de tres años consecutivos y, antes del aluvión, había sectores que no tenían episodios de contaminación.

Fuente: La Tercera