Coronelinos se rehúsan a esperar la clausura de termoeléctricas en 2040

Con banderas negras y un ataúd se manifestaron contra el Plan de Descarbonización y piden adelantar cierre.

Vecinos de Coronel se manifestaron en contra del Plan de Descarbonización anunciado por el gobierno, en que se acordó el cierre definitivo de Bocamina 1 en 2023 y de Bocamina 2 y Santa María, a más tardar, en 2040.

Con banderas negras y un ataúd que simboliza, según los manifestantes, a los muertos por la contaminación, se expresaron contra la medida al asegurar que la clausura debiera ser inmediata.

A las 17.30 comenzó la reunión de los manifestantes. La coordinadora Coronel Despierta fue la organizadora de la actividad. Su vocero, Cristián Ruiz, asegura que «hay una desidia del estado con las empresas que dañan el medio ambiente. Es inaceptable que por ser una comuna vulnerable seamos una zona saturada de contaminación».

El vecino de Cerro Corcovado, Andrés Cuevas, vive cerca de la termoeléctrica Santa María. Señala que «a los vecinos nadie les pregunta nada. Toman las decisiones sin consultar. Ese plan demuestra que las personas no somos importantes. Los plazos son una burla porque no podemos esperar más. Los estudios demuestran que nos están matando».

Margot Lagos se unió a la movilización tras llegar de su trabajo como cuidadora de adultos mayores. Sostiene que «recién vengo de ver a una tía que nunca ha fumado en su vida y está enferma de los pulmones, mi suegra igual. Las termoeléctricas son eternas. Van a cerrar cuando ya ni siquiera vamos a existir».

Plazos
Respecto a los plazos de cierre, el intendente Sergio Giacaman asegura que «estos cambios no son de un día para otro, puesto que se debe reemplazar esa generación por sistemas más eficientes, como parques eólicos u otros».

Desde Enel se señaló que el acuerdo establece que Bocamina 1 cerrará a más tardar el año 2023 y que la meta de retiro de Bocamina 2 es el 31 de diciembre de 2040, pero que «podría llevarse a cabo antes, dependiendo de algunos factores».

Por su parte, Colbún declinó emitir comentarios respecto a la manifestación, pero señala que «el acuerdo declaró que considera como meta el cierre para el año 2040 de la Central Santa María».

 

Viernes 5 de julio de 2019.

Fuente: La Estrella de Concepción.