Corporaciones ZOIT de Aysén solicitan a subsecretaria de Turismo continuidad de trabajo público-privado

 Mónica Zalaquett visitó el viernes Puerto Río Tranquilo.

 

Presidenta de la Corporación Chelenko, Tamara Ullrich, expuso el trabajo de la organización paralelo  a la vez que le entregó una carta también a nombre de las otras dos corporaciones vinculadas a las zonas de interés turístico Aysén Patagonia-Queulat y Provincia de los Glaciares.

Mediante una carta, suscrita por las presidentas de las tres corporaciones ZOIT de Aysén, el viernes se solicitó formalmente a la subsecretaria de Turismo Mónica Zalaquett dar continuidad al trabajo público-privado de las zonas de interés turístico constituidas en la región.  La autoridad llegó hasta Puerto Río Tranquilo luego de visitar distintos atractivos de la cuenca del lago General Carrera.

Fue la presidenta de la Corporación Chelenko, Tamara Ullrich, a quien correspondió entregar la misiva también a nombre de Yaline Riveros de Provincia de los Glaciares y Verónica Gallardo de Aysén Patagonia-Queulat.

En esta las organizaciones manifestaron su interés en que se mantenga la visión de materializar una organización de gestión de destino sustentable (OGDS) adecuado a la región y acorde a la hoja de ruta trazada para el desarrollo del turismo sustentable territorial, lineamientos bajo los cuales se firmó en Aysén un Pacto para la Sustentabilidad como compromiso público-privado.

Para ello solicitaron apoyo para “operativizar la logística de las gobernanzas territoriales a través de las mesas público-privada, que permiten la planificación estratégica de los territorios” como una forma de continuar el trabajo ya alcanzado.  Esto tanto prorrogando la contratación de los coordinadores territoriales como colaborando en los aspectos logísticos de las reuniones que se realizan periódicamente. “Presentamos la propuesta y la solicitud que se continuara con el programa ZOIT porque termina este año y llevamos recién el primer año de plan de acción” indicó Ullrich.

Para la dirigenta “la reunión fue muy positiva, se plantearon varias temáticas sobre lo que está sucediendo en el turismo en este sector, especialmente en Puerto Río Tranquilo que ha tenido un gran crecimiento, un poco acelerado en estos últimos años”.

Entre los logros materializados se cuentan una gobernanza territorial con mesas público-privadas que funcionan y en las cuales se planifican acciones conjuntas concretas.  La importancia de este espacio es que permite actuar “coordinadamente con los sectores públicos que muchas veces no se coordinan entre ellos, entonces podemos conversar de manera clara y directa, y trabajar mancomunadamente con los servicios públicos atingentes con los temas de turismo y desarrollo territorial”.

Además, se han realizado capacitaciones en los más diversos ámbitos: primeros auxilios, gestión hotelera, ordenanzas municipales, certificación de competencias laborales, cursos para guías locales (historia local, geología, etc.).

Asimismo, se han materializado ciclos y encuentros de turismo sustentable, campañas de conciencia turística tanto en colegios como a nivel comunitario en las localidades, giras tecnológicas de intercambio de experiencias con otra ZOIT en Chile y la concreción de un Nodo de Sustentabilidad, en coordinación con la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático  de Aysén. Esto último con miras a implementar un Acuerdo de Producción Limpia que permita avanzar en Aysén en la implementación de la Política Nacional de Turismo Sustentable.

La sensación con la que nos quedamos varios es que se fue con varias inquietudes de la comunidad de Tranquilo y de los territorios.  Así es que esperamos una pronta respuesta y resultados de aquí a fin de año con decisiones y respuestas concretas” indicó Ullrich

En respuesta, la subsecretaria de Turismo se comprometió a considerar las solicitudes, más aún luego de recorrer la zona y de la cual destacó belleza y potencial turístico.

Entre las tres ZOIT agrupan 25 organizaciones con personalidad jurídica, integrando un total de 625 empresas turísticas asociadas.

Durante la visita de la subsecretaria a la sede comunitaria de Puerto Río Tranquilo se le consultó sobre el hecho que aún no se designa un director regional de Turismo y sus efectos concretos.  Entre ellos, el déficit de participación del sector en la evaluación de proyectos mineros en la cuenca del lago General Carrera, hoy territorio ZOIT Chelenko.  Asimismo, se le preguntó si en algún momento se pronunciarán sobre la compatibilidad del sector con la minería a gran escala.

Ante esto, la subsecretaria Zalaquett explicó que el proceso de selección del director o directora regional se realizará mediante alta dirección pública.  Además planteó su convicción en que puede existir “compatibilidad” entre múltiples áreas productivas.

Mientras esto ocurría, vecinos de la localidad instalaron en las afueras del recinto un lienzo con la leyenda “El agua vale más que el oro / Patagonia sin Mineras”.