Corte de Apelaciones solicita informes a diversos organismos

QUINTERO. Tercera Sala tramita diez recursos de protección por contaminación.

La Tercera Sala de la Corte de Apelaciones de Valparaíso dejó en trámite la vista de los diez recursos de protección asociados a los episodios de contaminación ambiental ocurridos a contar del 21 de agosto de 2018 en Quintero y Puchuncaví.

De acuerdo a lo informado desde tribunales, para entrar en conocimiento de la causa se requirió a la Fiscalía Local de Quintero un informe del estado de la investigación; que el Laboratorio de Criminalística Central de la Policía de Investigaciones (PDI) también haga llegar una copia de los informes periciales medioambientales; que la Superintendencia del Medio Ambiente entregue una copia de los procedimientos sancionatorios en contra de Enap Refinerías S.A., GNL Quintero S.A. y Oxiquim S.A., debiendo en este caso informar cualquier otro episodio de contaminación ambiental como el ocurrido el 21 de agosto de 2018 en Quintero; y que la Superintendencia de Salud remita una copia de los procedimientos sancionatorios o sumarios por lo ocurrido el 21 de agosto.

En tanto, el senador Francisco Chahuán, quien fue el primero en presentar un recurso de protección por los eventos de contaminación, precisó que «analizamos todos y cada uno de los antecedentes, particularmente las resoluciones de calificación ambiental y pudimos acreditar la grave vulneración a los procedimientos establecidos. Enap no puede excusarse de que no hay ley ni norma de gases de hidrocarburo. Cuando no hay norma lo que opera es la resolución de calificación ambiental 53 del año 2005, la que ha sido vulnerada por Enap».

El parlamentario pidió al tribunal de alzada que los derechos de los quinteranos y puchuncavinos a vivir en un medioambiente libre de contaminación se restablezcan y que se apliquen las sanciones correspondientes a los culpables.

ENAP DESACREDITA ACUSACIÓN DE CHAHUÁN

Sobre la acusación que generó el senador Chahuán, Enap respondió que «no hay antecedentes técnicos que permitan sostener que Enap es la causante de los episodios de contaminación (…). Lo único que existe son suposiciones sin fundamento y la prueba irrefutable de ello es que, estando detenidas las operaciones sindicadas como las causantes de estos eventos, se presentaron más de 1.300 nuevos casos en los centros de salud con la misma sintomatología de los episodios del 21 de agosto» y además declararon que «de nada contribuye que nos sigan culpando de manera anticipada y pública».

Viernes 4 de enero de 2019.

Fuente: Mercuriovalpo.cl