Cosecha de Agua en Peña Blanca

A través de Atrapa Nieblas la comunidad agrícola ha cosechado ya 30 mil litros de agua de niebla.

A través de Atrapa Nieblas la comunidad agrícola ha cosechado ya 30 mil litros de agua de niebla.

La zona norte y centro del país ha enfrentado una sequía sostenida por más de 6 años. El acceso al agua para subsistencia es cada vez más complejo para la población y es en este contexto que el programa Chile Sustentable con el apoyo de Fundación Avina desarrollaron el proyecto “Cosecha y Eficiencia en el uso del Agua en Peña Blanca y Punilla”.

El proyecto Cosecha y Eficiencia en el uso del Agua es una iniciativa que se orienta a mejorar el acceso al agua y conservación sustentable de los ecosistemas en dos regiones del país (Coquimbo y Metropolitana) mediante la transferencia de tecnologías sustentables y el empoderamiento ciudadano.

Desde 2005 el geógrafo Nicolás Schneider ha llevado a cabo proyectos con la comunidad de Peña Blanca, ubicada en la comuna de Ovalle, y es en 2014 que junto a Daniel Rojas, presidente de la organización, y al apoyo de Chile Sustentable y Fundación Avina, llevan a cabo el proyecto que permitirá cosechar agua de niebla de 12 Atrapa Nieblas, para proveer de agua potable a 15 familias del sector Las Pajas.

En primera instancia el proyecto pretendía cosechar agua con doble propósito; regadío para la reforestación de la Reserva Cerro Grande, ayudando a prevenir el avance del desierto de Atacama y la protección de flora y fauna del lugar y recolectar agua para bebedero de ganado de las familias de la comunidad agrícola.

Dadas las extenuantes condiciones de sequía, el agua que primero sería para riego y bebedero de ganado, hoy con un mes y medio de funcionamiento ya ha cosechado 30 mil litros de agua que han sido distribuidos para 15 familias que no contaban con acceso a agua potable.

Para dar cierre a este proyecto la comunidad del sector de Las Pajas en Peña Blanca se reunió con Sara Larraín, directora ejecutiva de Chile Sustentable, y los representantes de Avina Pía Hevia,  Florencia Iacopetti y Anibal Manzur, quienes reconocieron la importancia de la organización de la comunidad en pos de resolver en conjunto el grave problema de acceso a este derecho humano fundamental.

El presidente de la comunidad de Peña Blanca, Daniel Rojas expresó en el encuentro con Chile Sustentable y Avina que “estamos muy contentos pues hoy estamos llegando con agua de niebla a gente que de otra forma sólo recibe 200 litros mensuales con los camiones de la municipalidad. Con los Atrapa Nieblas ya empezamos a cosechar nuestra propia agua y esperamos seguir mejorando nuestra distribución”.

Una de las comuneras beneficiadas con el proyecto, Elizabeth Zúñiga, mencionó que “esto es un adelanto para nuestra comunidad que nos beneficia ante tanta escases de agua que hemos sufrido. El agua es vida y hoy tenemos agua de la niebla, de la propia naturaleza”.

Al finalizar el encuentro, Nicolás Schneider, apoyo técnico de la comunidad, expresó que “este proyecto provee de agua de buena calidad según la norma chilena y esperamos en un futuro próximo crear nuestra propia cooperativa de agua potable rural con agua de Atrapa Nieblas y la noria de la comunidad. Queremos seguir consolidando la Reserva Cerro Grande que nos abastece de agua y continuar con proyectos de educación ambiental con los niños”.