COSTA RICA PASA 76 DÍAS SEGUIDOS SIN COMBUSTIBLES FÓSILES

    Por un periodo de poco más de dos meses, en Costa Rica no se quemó ni una gota de diesel para generar electricidad. Todas las necesidades eléctricas del país caribeño fueron cubiertas por lo generado en sus plantas hidroeléctricas. Esto es energía 100% limpia y renovable.

    Costa Rica tiene cuatro grandes plantas hidroeléctricas, cuyas reservas están a máxima capacidad. Las fuertes lluvias que azotan la región tienen a las plantas trabajando a todo lo que dan. Pero tampoco se trata de pura suerte. El año pasado tuvieron 300 días no consecutivos de electricidad limpia, y este año, además de los 76 días corridos, en unos 150 no consecutivos la energía del país fue renovable.

    Todo es parte de un plan de Costa Rica para convertirse en un país carbono neutral (esto es, que su consumo de carbono sea el mismo de lo que aportan en energías limpias), para el año 2021. El ecoturismo es una de las principales actividades economías del país, por eso el incentivo a mantener los bosques y playas de Costa Rica indemnes de la contaminación.

    Un 78% de la energía generada en Costa Rica es de plantas hidroeléctricas, y un 12% es geotermal. Pero la matriz energética, el panorama completo del consumo de energía en el país, sigue siendo dependiente de combustibles fósiles. Más de un millón de automóviles usan combustible, y para suplir la demanda, el país importa petróleo, que equivale a la mitad de su matriz de energía.

    Fuente: La Hora