Critican modernización del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental

La Federación Nacional de Trabajadores del Medio Ambiente manifestó cuestionamientos al proyecto que reforma el SEIA, ya que consideran que la propuesta no profundiza en la descentralización de la toma de decisiones, ni en participación ciudadana.

La Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados continuó analizando el proyecto del Ejecutivo que moderniza el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), con la presencia de diversos invitados, siendo el turno de la Federación Nacional de Trabajadores del Medio Ambiente (Fenatrama), entidad que representa a 750 funcionarios del Servicio de Evaluación Ambiental y de la Subsecretaría y Superintendencia del Medio Ambiente.

El presidente de Fenatrama, Francisco Cabrera, explicó que, pese a la declaración de buenas intenciones del proyecto, en el detalle no se cumplen los objetivos mencionados, ya que la propuesta de reemplazar la Comisión de Evaluación Ambiental, de naturaleza regional, por tres comisiones Macrozonales y Direcciones Macrozonales en Antofagasta, Santiago y Valdivia, no fortalece lo local.

“Hay una pérdida de la evaluación ambiental en los territorios, en las regiones. Creemos que hay que fortalecer el ámbito de lo local. Y, por otro lado, en el tema de la despolitización, nosotros creemos que efectivamente se acrecienta o se mantiene la politización desde lo gubernamental, porque nosotros no planteamos que no haya una política pública ni decisión política en materias medioambientales; pero lo que estamos diciendo es que separemos aguas entre la decisión ambiental y la decisión política. Y la creación del gobierno de establecer macrozonas, lo que hace es centralizar las decisiones y centralizarlas, además, políticamente”.

Al respecto, la presidenta de la instancia legislativa, diputada Catalina Pérez (RD), advirtió sobre la preocupación y el riesgo que representa este proyecto, ya que no otorga garantías para la participación ciudadana, tema que debe ser considerado en cuenta, por ejemplo, frente al conflicto socioambiental de Quintero y Puchuncaví, resaltando que “es un proyecto que no nos otorga garantías respecto de la participación ciudadana en su área vinculante y en su área relativa a la igualdad de condiciones de los actores a la hora de dialogar en materia de evaluación ambiental. Creemos que la participación temprana no funciona, si es que no somos capaces de que ese espacio, sea un espacio donde dialogan actores en igualdad de condiciones. Hoy tenemos a un titular del proyecto y tenemos a las comunidades sin hacer seguimiento a ese proceso y la idea es que realmente puedan interferir en la calidad del proceso”.

La iniciativa presentada por el Ejecutivo manifiesta que se busca fortalecer el Servicio de Evaluación de Ambiental (SEA) tecnificando los pronunciamientos sectoriales, mejorando los procedimientos de evaluación y generando instancias de diálogo temprano con la comunidad y los titulares del proyecto, con el objetivo de  reducir el componente político, ampliar la participación ciudadana y considerar el acceso igualitario a la justicia ambiental.

 

Miércoles 10 de octubre de 2018.

Fuente: Poder y Liderazgo