DC y Chadwick buscan acuerdos para enfrentar crisis en Quintero y Puchuncaví

Parlamentarios solicitaron actualizar normativa medioambiental y establecer la figura del delito por contaminar. 

“Somos una oposición inteligente, que tiene propuestas y las hace presentes”, dijo ayer por la tarde la senadora Ximena Rincón desde La Moneda, luego de sostener un encuentro con el Vicepresidente, Andrés Chadwick, para abordar la situación medioambiental en Quintero y Puchuncaví.

A la cita, también acudió el presidente de la DC, Fuad Chahin, quien retornó a La Moneda a poco menos de dos meses de haber sostenido un encuentro con Chadwick para solicitar la salida del subsecretario de Redes, Luis Castillo, por eventual encubrimiento en la muerte del expresidente Eduardo Frei Montalva. Frente a la negativa del Ejecutivo, la DC había decidido, hasta ayer, congelar las relaciones con La Moneda.

“Es importante poner urgencia a ciertas cosas que están hoy en el Parlamento, como el delito medioambiental (…) el ministro nos ha preguntado si estamos dispuestos a colaborar desde el punto de vista legislativo, y nosotros vamos a estar dispuestos”, señaló Rincón, quien se mostró “optimista” y destacó la “acogida” de Chadwick a las propuestas DC.

El diputado Daniel Verdessi se sumó a las palabras de la senadora y recalcó que en Chile falta un nuevo “pacto o acuerdo” en materia medioambiental, para adecuarse a los estándares de Europa, EE.UU. y China.

Presentes en la reunión comentaron que el Vicepresidente Chadwick tomó nota de las propuestas entregadas por la DC y también evidenció el problema que significa para el Gobierno el estado de la refinería Ventanas de Codelco, una de las fuentes que varios parlamentarios han señalado como responsable de emitir agentes contaminantes en la zona.

Entre las razones esgrimidas por la autoridad, el alto costo que significaría para el Estado mantener en funcionamiento adecuado la industria.

Fiscal
DC pidió designar fiscal preferente o exclusivo para investigar muerte de dirigente.

Martes 9 de octubre de 2018.

Por JORGE SOTO y RIENZI FRANCO
Fuente: Política / El Mercurio