Declaración ante crisis sociopolítica de Chile

    Ante la crisis socio política que vive hoy nuestro país y se expresa en Santiago y gran parte de sus regiones, la cual ha sido gatillada por la inequidad estructural del marco económico y jurídico vigente, desde la fundación Chile Sustentable se hace un deber expresar lo siguiente:

    • La coyuntura actual de protesta y violencia, es la respuesta al estado de injusticia económica, social y ambiental  de fondo que se ha perpetuado en Chile, impidiendo la transición hacia una democracia, fundada en la igualdad, la participación y los derechos humanos económicos, sociales, ambientales y territoriales.
    • El alza de los pasajes del transporte público fue la gota que rebalsó  la paciencia de las chilenas y chilenos ante políticas públicas que han perpetuado la inequidad y  normalizado el abuso.
    • Enfrentar la crisis y resolver el quiebre político no podrá ser contenido con estados de excepción, requiere AHORA y no mañana, el compromiso de todos los poderes del Estado, a realizar  reformas legales estructurales que resuelvan las peores inequidades, entre ellas la previsión social, el salario mínimo, las tarifas de los servicios públicos (transporte, agua, energía y telecomunicaciones), educación y salud de calidad, acceso a la vivienda y al agua, a la justicia y a los bienes públicos. Llamamos al gobierno y al parlamento a responder a esta demanda presentando y aprobando a la brevedad las reformas legales necesarias para ello.
    • Simultáneamente, demandamos la voluntad política para la construcción de un nuevo Pacto Social  en base a un proceso constituyente, transparente y participativo que permita resolver de fondo los obstáculos que impiden la equidad, la democracia y la justicia socioambiental en Chile. Ello requiere convocar a una Asamblea Constituyente, única vía de dar legitimidad  tanto al proceso como sus resultados.
    • Hacemos un llamado a los chilenos que hoy ocupan los cargos en el  Poder Ejecutivo (gobierno),  Poder Legislativo (Congreso) y Poder Judicial (Corte Suprema) de nuestra institucionalidad vigente, cumplir con su responsabilidad política con la mayor convicción y dedicación, y articular un proceso para convocar a una Asamblea Constituyente  que permita recuperar la igualdad, la justicia y la convivencia democrática  en Chile.

     

    Domingo 20 de octubre de 2019