DECLARACIÓN “#CHAOCARBÓN” Por la descarbonización de la matriz energética de Chile

Santiago, 5 de octubre de 2018.

Las organizaciones territoriales de las comunas de Tocopilla, Mejillones, Huasco, Quintero- Puchuncaví y Coronel, más las organizaciones no gubernamentales participantes en el Encuentro “Cierre de termoeléctricas a carbón en Chile: Desafíos para los territorios y prioridades de incidencia en políticas públicas”, hemos concordado fortalecer nuestras estrategias de trabajo y aunar esfuerzos para lograr en el corto plazo el urgente cierre de las centrales termoeléctricas a carbón y término de las Zonas de Sacrificio. En dichas zonas se violan los derechos de sus habitantes y se afecta gravemente la salud y vida de la población; de esta situación destaca la bahía de Quintero y Puchuncaví que actualmente sufren una grave emergencia ambiental y sanitaria.

A través de esta Declaración Conjunta, llamamos al gobierno de Chile a asumir su responsabilidad y resolver el doloroso estado en que viven estas comunas y a restaurar las condiciones ambientales que permitan el ejercicio del derecho constitucional a vivir en un medio ambiente libre de contaminación.

Considerando

  • Que sólo en 5 comunas se concentran las 28 unidades termoeléctricas a carbón que operan en el país. De estas unidades, Tocopilla cuenta con 7; Mejillones con 8; Huasco con 5; Quintero-Puchuncaví con 4; y finalmente Coronel con 3. La mayoría de estas comunas han sido declaradas zonas latentes o saturadas de emisiones contaminantes.
  • Que estas comunas han sido denominadas zonas de sacrificio por la continua exposición a altos niveles de contaminación generando graves impactos sobre la salud y los ecosistemas locales. Actualmente en la zona de Quintero-Puchuncaví se han superado los 1.300 intoxicados durante el último mes y los recursos hidrobiológicos se encuentran contaminados.
  • Que en las zonas de sacrificio se vulneran los derechos humanos fundamentales a la salud y a un medio ambiente libre de contaminación.

Que las normas de calidad del aire y de emisión de termoeléctricas, son excesivamente laxas, duplicando los estándares recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

  • Que los Planes de Prevención y Descontaminación decretados en las zonas latentes y saturadas han sido ineficaces al regirse por normas insuficientes para evitar los graves impactos a la salud y a los ecosistemas, y carecer de financiamiento.
  • Que todas las etapas del ciclo del carbón – extracción, transporte, combustión y cenizas – son altamente contaminantes y afectan de manera significativa la salud de las personas y los ecosistemas.
  • Que la aprobación de tronaduras para la explotación de carbón en Isla Riesco por parte del gobierno, constituye un nefasto subsidio ambiental al carbón y contradice el discurso de las autoridades en materia de cambio climático y promoción de energías limpias.

Exigimos al gobierno de forma urgente:

  • Cerra todas las termoeléctricas a carbón que operan en nuestros territorios al 2030, comenzando en forma inmediata el retiro de las más antiguas y contaminantes que superan los 40 años de operación.
  • Establecer regulaciones respecto de la vida útil, tecnología y evaluación ambiental de las termoeléctricas en operación y la revisión de las RCAs existentes.
  • Revisar y actualizar la Norma de Emisión de Termoeléctricas, (D.S. No13/2011 MMA), para decretar estándares más exigentes, de acuerdo a las recomendaciones de la OMS y la misma exigencia para todas las termoeléctricas; nuevas y antiguas.
  • Abrir un expediente para homologar las normas de calidad del aire al estándar de las recomendaciones de la OMS.
  • Actualizar y reformular los Planes de Prevención y de Descontaminación de acuerdo al nuevo estándar de las normas de emisión y de calidad del aire.
  • Incluir en las partidas presupuestarias para el año 2019, el financiamiento adecuado y suficiente, para la implementación de los Planes de Recuperación Ambiental y Social (PRAS) y los Planes de Descontaminación vigentes.
  • Establecer estaciones de monitoreo de la calidad del aire publicas, con validación independiente, estándares tecnológicos internacionales y participación de la sociedad civil.
  • Incluir en la Ley de Presupuesto 2019 el financiamiento para estudios epidemiológicos en las zonas de latencia y saturadas, además de implementar una política de vigilancia preventiva para evitar que se sigan enfermando las comunidades.
  • Abrir un proceso para declarar la comuna de Mejillones como zona latente o saturada.

Establecer una moratoria al ingreso a evaluación ambiental, de los nuevos proyectos industriales y contaminantes que pretendan instalarse en zonas de latentes o saturadas, y aquellas zonas que sufren situaciones de contaminación graves. Y por ello que se apruebe por la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados la indicación que modifica el artículo 46 de la ley 19.300, que establece que;

“En zonas declaradas como latentes o saturadas por contaminación, mientras no se dicten los respectivos planes de prevención y/o descontaminación, los proyectos nuevos y ampliaciones de proyectos existentes que ingresen al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental deberán cumplir las siguientes condiciones:

a) Todo proyecto requerirá de la elaboración de un Estudio de Impacto Ambiental.

  1. b) Los proyectos que generen emisiones que representen un aporte superior al 1% de los contaminantes, en consideración a la norma ambiental establecida y a la declaración de zona correspondiente, no podrán ser admitidos a tramitación.
  2. c) Los proyectos comprendidos en el artículo 10, literal c), que generen energía a base de combustibles fósiles, no podrán ser admitidos a tramitación.
  3. d) Los organismos del Estado a cargo de la evaluación y coordinación de los procesos de evaluación de impacto ambiental deberán promover medidas y propuestas dirigidas a prevenir el detrimento de la calidad del aire.”.”.

Suscriben la presente declaración, los participantes del encuentro “Cierre de las termoeléctricas a carbón en Chile: Desafíos para los territorios y prioridades de incidencia en políticas públicas” que provienen de distintos territorios del país; Tocopilla, Mejillones, Huasco, Puchuncaví – Quintero, Santiago y Coronel.

 

 

Firman:

Mujeres de Zona de Sacrificio en Resistencia

Coordinadora Despierta Mejillones

Movimiento Tocopilla Vuelve

Fernando San Román – Ex alcalde de Tocopilla

Ariel Duran– Concejal de Coronel

SOS Huasco

Daniel Díaz, Concejal de Huasco

Patricio Alarcón, Coronel

Samuel Leiva, Consultor Ambiental

Chao Pescao

Fundación Chile Sustentable

Asociación Interamericana para la Defensa del Ambiente (AIDA)

ONG Yanapanaku

Oceana

Alerta Isla Riesco

ONG FIMA

Defensoría Ambiental

Centro Ecuménico Diego de Medellín