Declaración Pública de Mujeres en Zona de Sacrificio frente a Plan de Descontaminación de para Quintero, Puchuncaví y Concon propuesto por el gobierno

Valoramos la gestión del Gobierno, sobre la elaboración del “Plan de Descontaminación “, para las Comunas de Puchuncavi, Quintero y Concon, ya que el Estado estaba en deuda con este hace bastante tiempo, pero también pensamos y sentimos que está lejos de solucionar la situación de fondo de contaminación en nuestras Comunas, permitiendo que la nueva norma horaria, pueda excederse 135 veces en el año, mientras que la Unión Europea, autoriza 24, y la nueva norma de S02. anual es de 60, mientras que la de la UE es 20, por lo tanto es una muy mala norma.
Este “plan”, no contempla la norma de arsénico respirable, tampoco hay norma para todas las emisiones de metales pesados fugitivos , a los “compuestos orgánicos volátiles ( COV ), solo se les recomienda a las empresas bajar sus emisiones, cuando es fundamental contar con una norma muy exigente, debido a las más de 2.000 intoxicaciones sufridas por nuestra población entre septiembre y octubre del 2018, y que aún no tenemos responsables. Este “plan, no considera norma de suelos, agua dulce ni mar, que tanto necesitamos para poder empezar a recuperar nuestra arrasada zona.

Hacemos un llamado al Gobierno, a elaborar un verdadero “ Plan de descontaminación “, de acuerdo a los parámetros recomendados por la OMS, para que nos permita “vivir en un ambiente limpio y libre de contaminación”, que como todos los chilenos, merecemos, lo instamos a velar por la salud, principalmente de nuestros niños y embarazadas y toda nuestra población, y a no favorecer a las empresas en desmedro de nuestras vidas. También creemos que hacer anuncios mediáticos como sobre el estudio del NILU, cuando estas son solo unas muestras tomadas por los Noruegos en noviembre y diciembre del 2018 y enero del 2019, y que recién están recopilando todos los antecedentes y el estudio aún no está terminado, nos parece muy poco serio, también encontramos impresentable que el mismo Ministro Subrogante de Medio Ambiente declare a los medios que “ nuestra población puede estar tranquila cuando sienta náuseas, mareos o dolor de cabeza”, pues estos síntomas no son dañinos para nuestra salud. Pensamos que personas con tal nivel de descriterio no deben ocupar estos cargos.

Sábado 30 de marzo de 2019.

Fuente: Mujeres en Zona de Sacrificio Quintero Puchuncaví en Resistencia.