Declaran alerta amarilla por más de 130 afectados por nube tóxica

QUINTERO-PUCHUNCAVÍ. Niños y adultos llegaron al hospital de Quintero con fuertes síntomas. Recinto colapsó y hubo que habilitar tienda de emergencia. Se realizaron varias protestas. AMBIENTE. Senador Chahuán y diputados Pardo y Flores se querellarán contra Enap por episodio de ayer y mencionaron a Codelco y AES Gener por lo ocurrido el martes.

Una alerta amarilla para Quintero y Puchuncaví decretó el intendente regional, Jorge Martínez, tras el análisis hecho por el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) a raíz de lo ocurrido ayer en ambas comunas, donde más de 130 personas resultados intoxicadas y debieron ser atendidas en el hospital de Quintero -algunas incluso derivadas a Viña del Mar-, recinto que colapsó en su capacidad, lo que obligó a improvisar una tienda de campaña en el patio.

Se trata del segundo episodio similar en menos de tres días, pues el pasado martes un total de 71 personas debieron ser atendidas durante todo el día en el hospital por síntomas que también arrojaron la intoxicación por contaminantes como motivo principal, de acuerdo a lo informado por las autoridades de salud.

«Hemos concluido que se han producido emisiones contaminantes en ambas comunas que nos permiten establecer y declarar una emergencia sanitaria ambiental en las comunas de Quintero y Puchuncaví y por esas razones le he solicitado al COE, y así se ha acordado, declarar ambas comunas en alerta amarilla para todos los efectos legales. Esto es histórico y es un compromiso que tiene el Presidente que esto que ha ocurrido por mucho tiempo en este sector de la región no vuelva a ocurrir», dijo Martínez, tras finalizar el COE que se efectuó durante la tarde, y hasta las 17.30, en una pequeña sala de la Municipalidad de Quintero.

La sesión se convocó después de las palabras del Presidente Sebastián Piñera, que estuvo en una actividad en Valparaíso. «Estoy muy informado, muy preocupado y muy ocupado de lo que está pasando en Quintero. El martes se produjo una emanación de gases, desconocido hasta ahora. Es posible que esta tarde sepamos quiénes fueron los responsables de la emisión de esos gases y probablemente es óxido de azufre, y que significó que 71 niños sufrieran náuseas, mareos, intoxicaciones», dijo.

«Les puedo asegurar que vamos a investigar absolutamente y no solamente vamos a investigar para sancionar a los que no han cumplido con la norma vigente, sino que también para mejorar nuestra norma», afirmó. «Lo que ha pasado en Quintero-Puchuncaví es un accidente más dentro de una larga fila de accidentes medioambientales que no pueden continuar», señaló, tras lo cual indicó que el intendente de Valparaíso se dirigiría hacia Quintero para ver en terreno la situación e informar las medidas del gobierno al respecto.

Eso ocurrió, y junto a la Armada, Carabineros, la PDI, la FACh, los seremis de Salud, Medio Ambiente, Educación, Energía y Gobierno, además de la Gobernación de Valparaíso, los municipios de Quintero y Puchuncaví, y los parlamentarios Luis Pardo, Camila Flores, Francisco Chahuán, el consejero regional Percy Marín y concejales de las comunas, el intendente tomó la determinación de anunciar la emergencia sanitaria ambiental.

«La alerta amarilla nos permite a la Onemi disponer en forma inmediata de recursos para apoyar a los alcaldes que están realizando una tarea interesante y así ha sido hasta el minuto muy eficiente, en todo lo que requieran para mantener el cuidado de la población, por ejemplo, elementos médicos, elementos sanitarios, mascarillas para la población, agua y cualquier otro elemento que requieran para poder mantener en buenas condiciones a la población de estas dos comunas», explicó. Además, aseguró que se van a quedar en el lugar «hasta que esta emergencia se levante».

Martínez además anunció que el Ministerio de Medio Ambiente ha aportado con equipamiento de última tecnología que han podido medir de forma autónoma el nivel de contaminación, que la ministra Carolina Schmidt confirmó la llegada de más equipos para esa función y que el superintendente de Medio Ambiente se encuentra realizando fiscalizaciones a empresas que sean posibles causantes de estos episodios de contaminación.

«De comprobarse que estos sean, alguna de ellas, o todas, fuentes de contaminación, se aplicarán las sanciones más estrictas que permita el ordenamiento jurídico», advirtió.

Las sustancias que habrían causado la afectación a la salud de las personas, dijo el intendente, «son distintos elementos químicos, todos de la familia de los hidrocarburos», y aseguró que el polvillo visto no sólo en Quintero y Puchuncaví, sino que en otras comunas del Gran Valparaíso, es sólo polen. «Todos estos componentes de hidrocarburo tenían presencia en el aire, eran de naturaleza gaseosa, por eso es muy importante destacarlo, para que la población lo tenga claro, que ese polvillo amarillo que generó mucha alarma, no sólo en estas comunas, sino que también en Concón y otras comunas de nuestra región, no es un elemento contaminante particulado, sino que se trata de polen», dijo.

El seremi de Salud, Francisco Álvarez, sostuvo también que «las muestras de sedimento amarillo tomadas durante esta jornada y procesadas por nuestro laboratorio ambiental regional arrojaron como resultado que se trata de polen, respecto al nuevo episodio registrado hoy asociado a hidrocarburos».

Mientras las autoridades estaban reunidas en el COE, más de un centenar de vecinos -que durante la tarde se manifestaron en la ruta F-30E cortando el tránsito- protestaba en el frontis de la municipalidad con pancartas y gritos. Poco antes de finalizar la cita, traspasaron la seguridad del portón trasero del recinto y entraron a las dependencias de la casa consistorial encarando, al finalizar la reunión, al alcalde de Quintero, Mauricio Carrasco, por las dudas que había sobre qué intoxicó a los niños y adultos.

El ambiente, no sólo en el aire, sino en las emociones de los quinteranos, era tóxico. Los padres y los propios adolescentes también se manifestaron en la plaza de Quintero y los colectivos rondaban con banderas negras y los vidrios pintados en apoyo a la causa antiempresas. Muchos de ellos corrieron durante todo el día llevando y trayendo niños, algunos bebés, y adultos de todos los rangos etarios al hospital de Quintero, pese a que las clases habían sido suspendidas durante la mañana, suspensión que la autoridad educacional alargó hasta hoy viernes.

Según la autoridad sanitaria, fueron 92 adultos y 41 niños los que ingresaron de urgencia al recinto hospitalario durante el día -conteo hecho hasta las 19 horas-, pero el hospital no dio abasto y se tuvo que armar unas carpas de emergencia en el estacionamiento.

«Me dieron de alta, recomendaciones y en caso de que vuelvan las náuseas o mareos, dolor de cabeza o dolor de cuerpo, tengo que volver en dos horas. La vez pasada también me pasó, pero esta es primera vez que vengo al hospital. Me dijeron que era por la contaminación. Esta semana se ha dado muchas veces, pero espero que se arregle porque hay muchos niños que están muy mal adentro, no es justo para nuestros niños que pasen esto», contó al salir del hospital Paz Oyanedel, alumna del colegio Alonso de Quintero, de 17 años.

«En urgencias me tomaron el pulso, la presión, la respiración, la saturación, y en el consultorio me dieron el suero y los medicamentos que tengo que tomar ahora. En la tienda de campaña me dieron el alta, el doctor me examinó de nuevo y me dijo que si me sentía más más volviera», relató.

INSPECTORES DE COLEGIOS CRITICAN AL ESTADO

El inspector del colegio Alonso de Quintero, Joshua Cadima, dijo que 5 alumnos llegaron al hospital, uno de ellos con paralización de las piernas. «Esto es una lucha de más de 50 años y las empresas y el Estado han sido súper indolentes en ese sentido, no hay normas a la altura de la Organización Mundial de la Salud (OMS), generalmente se legisla para el provecho de las empresas», afirmó. Marisol Ramos, inspectora del Liceo Politécnico, cuenta que se alarmaron por el polvillo amarillo y que a las 9 de la mañana 26 alumnos ya estaban con vómitos y náuseas. «Queremos saber qué estamos respirando y quién es el responsable».

«La alerta amarilla nos permite a la Onemi disponer en forma inmediata de recursos para apoyar a los alcaldes»

Jorge Martínez, Intendente regional»

EMPRESAS DESCARTAN VINCULACIÓN CON EPISODIOS DE CONTAMINACIÓN

Pese a que ni el intendente ni las autoridades de Salud quisieron asignar responsabilidades por los dos episodios de emergencia ambiental, fueron parlamentarios quienes tomaron esta iniciativa y afirmaron que AES Gener, Codelco Fundición Ventanas y Enap tendrían directa implicancia en la contaminación que afectó a más de 200 personas en ambos hechos.

Las tres firmas -de forma independiente- respondieron con firmeza y afirmaron que los antecedentes técnicos descartaban cualquier injerencia de sus plantas y actividades en los incidentes.

Tras participar en el Comité de Emergencia, el senador Francisco Chahuán y los diputados Camila Flores y Luis Pardo anunciaron la interposición de una querella contra la Empresa Nacional del Petróleo (Enap).

«Las altas concentraciones de isobutano, como también de nitrobenceno, provendrían, eventualmente, de una empresa del Estado. Y queremos exigir que Enap efectivamente pueda dar la cara frente a una situación donde todos y cada uno de los elementos son producto del proceso de producción de hidrocarburo», dijo el senador y agregó que «todos los antecedentes que disponemos harían presumir que el emisor de estas sustancias sería Enap y esperamos poder resolver en los tribunales de justicia respecto a esta situación dramática», aseveró Chahuán.

Además, señaló que le pidieron al Presidente Sebastián Piñera que se haga un estudio epidemiológico en las comunas.

Flores explicó que ya están sus abogados trabajando en la materia. «Esperaríamos, con todas las presunciones que existen de que Enap sería el que estaría emitiendo la contaminación, que dieran la cara y que no esperen que la justicia haga su trabajo, que ellos colaboren y hagan su parte. Y no sólo la responsabilidad de cerrar una faena o una empresa, sino también que tomen responsabilidad los altos directores de estas empresas y que se hagan cargo, porque no es posible que lleguemos a esto».

Asimismo, habló de una legislación acorde que «incluso, contemple sanciones punitivas, es decir, sanciones penales para este tipo de delitos».

Luis Pardo detalló que «podrían haber dos episodios, el episodio del día uno podría tener origen en una empresa y Enap en el episodio del día dos. En el caso de Enap provendría de la limpieza de una chimenea hacia unos estanques donde se liberaron las sustancias gaseosas».

Pero también señaló a otras firmas de la bahía de Quintero: «En el episodio uno hay indicios de dióxido de azufre y, por lo tanto, podría ser otra fuente contaminante distinta a Enap. Hay la sospecha que por el cambio de los vientos la empresa habría liberado estos gases suponiendo que no iban a llegar a la zona. Podría ser Codelco la empresa correspondiente al episodio uno y también podría ser AES Gener, por eso hay que esperar la fiscalización que está en curso».

Las tres empresas mencionadas enviaron comunicados desvinculándose de los episodios. «De acuerdo a los antecedentes recabados, descartamos relación con el episodio sucedido el día de hoy, 23 de agosto», informó Enap, consignando que «nuestras instalaciones no tienen la altura suficiente ni cuentan con fuentes de emisiones constantes cuya concentración sea capaz de atravesar la bahía, llegar al centro de la ciudad y causar los efectos registrados en la comunidad».

La estatal también aclaró que «la mantención de tanques es un proceso habitual y permanente en el Terminal Marítimo de Quintero y los productos que se han mencionado, tales como nitrobenceno, cloroformo de metilo y tolueno no se utilizan en sus actividades. Además, en caso de existir cualquier emanación, los primeros afectados serían los trabajadores involucrados en el proceso, lo que no ha sucedido».

De hecho, explicaron que «en la inspección ambiental realizada por la SMA y la Seremi de Salud el día 22 de agosto, la autoridad sanitaria sólo constató olores propios de la actividad de mantención de los estanques, señalando que ‘a 20 metros, no se percibe olor a hidrocarburo'».

«A Codelco Ventanas le asiste, por lo tanto, la plena convicción de que ha cumplido con todas las normas medioambientales», puntualizó la fundición, mencionando que los índices de SO2 no superaron los índices normados en las estaciones de monitoreo: «Se descarta la emisión de este gas como causante de la emergencia».

AES Gener, por su parte, sostuvo: «La información disponible refleja el correcto y normal funcionamiento de nuestras operaciones y de sus sistemas de abatimiento y control. Los análisis preliminares dan cuenta de presencia de nitrobenceno, cloroformo de metilo y tolueno, elementos que AES Gener no utiliza en sus procesos».

SEREMI DE SALUD DETALLA SUSTANCIAS

El seremi de Salud, Francisco Álvarez, dijo que ayer en Quintero se detectó isobutano fuera del rango normal. También se encontró fuera de rango y en altas concentraciones nitrobenceno y metilcloroformo, todos derivados de hidrocarburos y relacionados a los síntomas. Consultado sobre si detectaron dióxido de azufre, señaló que «de momento lo que hemos objetivado son esos tres contaminantes. Vamos a seguir con la vigilancia para poder identificar si existe algún otro contaminante, pero esos son los que principalmente hemos identificado». Además, consignó que se hicieron fiscalizaciones a las empresas, pero que la mayoría tiene Resolución de Calificación Ambiental (RCA), por lo que las sanciones son materia de la Superintendencia de Medio Ambiente.

 

«Los antecedentes harían presumir que el emisor de estas sustancias sería Enap. Esperamos resolverlo en los tribunales de justicia»

Francisco Chahuán, Senador RN»

«En el episodio uno hay indicios de dióxido de azufre, podría ser otra fuente contaminante, Codelco y también podría ser AES Gener»

Luis Pardo, Diputado RN»

«Las empresas que serán objeto de fiscalización deberían suspender sus actividades hasta que se esclarezcan las responsabilidades»

Isabel allende, Senadora PS.

 

Viernes 24 de agosto de 2018,

Por Pamela Boltei

Fuente: Mercuriovalpo.cl