Decreto permitirá a Salud paralizar industrias en Quintero y Puchuncaví

El gobierno ingresará hoy a la Contraloría General un decreto supremo que permitirá al Ministerio de Salud paralizar industrias en la zona de Quintero y Puchuncaví cuando se detecten episodios de contaminación y condiciones atmosféricas adversas.

Según explicó el intendente de Valparaíso, Jorge Martínez, el “decreto supremo entrega facultades extraordinarias al Ministerio de Salud para restringir de manera obligatoria las actividades contaminantes de las empresas de la zona cuando las condiciones de ventilación sean adversas”. La autoridad regional añadió que “mientras entre en vigencia el plan de descontaminación, las empresas estarán impedidas de realizar ciertas actividades emisoras todas los días y noches en que se presenten malas condiciones de ventilación, asegurando así la calidad del aire para la población”, aclarando que también se destinarán recursos para fiscalizaciones nocturnas que garantizar el cumplimiento de la restricción.

Ayer, en tanto, tras una semana sin registros de contaminantes ni consultas médicas asociadas a intoxicaciones, las autoridades resolvieron levantar la alerta amarilla para las comunas. Así, el lunes los alumnos deberán retomar las clases, por lo que se destinarán los próximos días a limpiar los recintos integralmente e instalar purificadores de aire.

Viernes 21 de septiembre de 2018.

Por Belén Velásquez

Fuente: La Tercera