Delegaciones de BID e IFC visitan Chile por denuncias sobre Alto Maipo

Representantes del Mecanismo Independiente de Consulta e Investigación (MICI) del BID  y del Compliance Advisor Ombudsman (CAO) de IFC se encuentran desde este martes en Chile, participando en reuniones en terreno en San José de Maipo y Santiago.

Visitantes inusuales han llegado a San José de Maipo, ocho representantes del Mecanismo Independiente de Consulta e Investigación (MICI) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID)  y del Compliance Advisor Ombudsman (CAO) de la Corporación Financiera Internacional  (IFC) llegaron a la zona para sostener reuniones para recabar testimonios de diversos sectores de la comunidad y afectados por el proyecto Alto Maipo. Esto, para dar seguimiento a las quejas por incumplimiento de sus propias directrices presentadas por la Coordinadora Ciudadana No Alto Maipo, Ecosistemas, Center for International Environmental Law (CIEL), Patagonia INC, Natural Resources Defense Council (NRDC) e International Rivers ante los mecanismos de los bancos acreedores de Alto Maipo en enero pasado.

Las quejas presentadas apuntan a que BID e IFC no han cumplido con sus propias políticas ambientales, sociales, de acceso a la información, entre otros temas, al involucrarse en un proyecto en construcción, sin evaluar debidamente la precariedad de los estudios presentados por la empresa Aes Gener, los riesgos y severos impactos de la implementación del complejo hidroeléctrico en la cuenca del río Maipo. Los demandantes apelan a la vía de cumplimiento de las directrices de los bancos, rechazando tajantemente la vía de negociación

Si bien esta es una primera etapa en que los mecanismos de IFC y BID deben escuchar a los demandantes y ver los impactos del proyecto en el terreno, los habitantes de San José de Maipo, la Coordinadora No Alto Maipo y las organizaciones socio-ambientales nacionales e internacionales han reiterado que rechazan rotundamente al proyecto.

La gira de la delegación de MICI y CAO continúa los días miércoles 11 y jueves 12 de abril con visitas en terreno, reuniones con dirigentes sociales, de ONGs, fundaciones. También deben escuchar la versión de la contraparte, en este caso la empresa Aes Gener, quien es la responsable de la construcción de  Alto Maipo.