Denuncian sobregeneración en central Santa María: Colbún lo niega y promete comprobarlo

Una denuncia a la autoridad ambiental fue presentada contra Colbún, acusando que la termoeléctrica Santa María en la comuna de Coronel habría generado en el último tiempo más de los 350 megawatts autorizados.

Como medida de apremio, se solicitó el arresto del gerente de la generadora.

Fue como parte del proceso sancionatorio que enfrenta Colbún que el Tercer Tribunal Ambiental de Valdivia decretó que la central en Coronel no podía generar más de los 350 megawatts permitidos por la Resolución de Calificación Ambiental.

Sin embargo, según la presentación del abogado Andrés Durán, quien representa a vecinos de la termoeléctrica, entre enero y mayo pasado la central Santa María habría violado esa resolución, inyectando al Sistema Interconectado hasta 357 megawatts.

Sobre su denuncia a la Superintendencia de Medio Ambiente, el abogado Durán aseguró que los antecedentes del desacato fueron obtenidos del sistema de monitoreo y que por ello está pidiendo como apremio la privación de libertad para el gerente de Colbún, Thomas Keller.

Actualmente el proceso sancionatorio contra Colbún está en desarrollo en la Superintendencia, en cuyo marco deberá ser resuelta la denuncia sobre la supuesta sobregeneración de la termoeléctrica Santa María.

 

Sábado 11 de agosto de 2018.

Fuente: Biobiochile.cl