Derrame de hidrocarburo alcanza los 47 mil litros extraídos desde el mar

Incidente con remolcadores obligó a suspender ayer el operativo en la zona de contención.

Tras siete días de faenas en la Bahía de Quintero para extraer el aceite decantado (Slurry Oil) que se derramó durante el trasvasije de hidrocarburo desde el buque tanque «Ikaros» al Terminal Marítimo de la Empresa Nacional del Petróleo (Enap), los equipos contratados por la estatal ya lograron sacar del fondo marino un total de 473.500 litros de material, cuyo 10%, es decir, 47.350 litros, corresponde al combustible.

Esta cifra revela que el incidente ocurrido el fin de semana del 14 y 14 de mayo de este año supera lo vertido en septiembre del año 2014 por la embarcación «Mimosa», pese a que aún restan tres jornadas de trabajo para el equipo contratado por Enap para la tarea.

El capitán de Puerto de Quintero, Sebastián Sepúlveda, advirtió que aún queda hidrocarburo en el fondo marino y aseguró que la cuantía final del derrame será revelada en el sumario administrativo que lleva adelante la Armada.

«Yo veo que en unos tres días más vamos a poder estar en condiciones de levantar la limpieza, pero todavía queda material en el fondo marino; y por lo mismo se han sumado refuerzos en las faenas (la empresa SAAM, que se unió el domingo, y Oxxean, que se sumó ayer). Independientemente de las cifras de extracción informadas, la cantidad de producto va a ser dada a conocer por un análisis de laboratorio», precisó Sepúlveda.

En tanto, fuentes de la Enap confirmaron que «la ventaja del producto es que se puede recuperar desde el fondo marino. Aquí el producto se mantiene en una zona, está confinado, se puede recuperar y no se diluye como puede ocurrir con otros productos más livianos».

Desde la empresa reconocieron que la cuantía total de lo vertido al mar por el trasvasije de aceite del «Ikaros» será entregada a la Armada y los antecedentes serán parte de la investigación sumaria que instruyó la institución.

Segunda desvinculación

Dado este nuevo derrame de hidrocarburo en la bahía de Quintero, el tercero en menos de dos años, la empresa informó que tras la investigación interna encargada por la gerencia general se determinó desvincular del cargo al jefe del Terminal Marítimo de Enap, Claudio Luengo, y al segundo a cargo de la maniobra.

«La determinación fue que mientras la investigación existiera se separara de sus cargos a las personas responsables de esa operación, por eso se separó al jefe del Terminal y al inspector marítimo, que es el segundo cargo de importancia del terminal y quien era la persona que estaba a cargo de la operación ese día», confirmó la fuente de la estatal.

El inspector marítimo de la empresa fue desvinculado de la firma un día después de que fuera informado el retiro de Luengo, ambos por su responsabilidad de mando en la operación marítima cuando se produjo el derrame.

Además, desde Enap confirmaron que tras el nuevo derrame se agilizó el plan de revisión del Terminal y el proceso de inversión definido para esta infraestructura tras el primer derrame de petróleo. En esa oportunidad, la firma estatal planteó un plan de inversiones que contemplaba adquirir nueva tecnología, que estaba en proceso de compra al momento de este nuevo vertimiento, destacó la empresa.

En tanto, a través de un comunicado, Enap reconoció que en la tarde ayer fue necesario suspender las labores de limpieza a raíz del ingreso al lugar de remolcadores que se dirigían al muelle Oxiquim, lo cual obligó a retirar los buzos y embarcaciones que se encontraban operando. «Estas naves afectaron algunas de las barreras de contención submarinas instaladas el día de ayer (domingo), situación que fue corregida durante la tarde. Los trabajos se retomarán el día martes (hoy)», expuso la estatal.

Ofician al cde

La seremi de Medio Ambiente, Tania Bertoglio, confirmó que el ministerio -por instrucción del secretario de Estado, Pablo Badenier- ofició al Consejo de Defensa del Estado (CDE) para iniciar las acciones legales en contra de quienes resulten responsables de este nuevo derrame de hidrocarburo.

«Entiendo que lo que hace el Consejo de Defensa del Estado es solicitar mayor información respecto a lo ocurrido e implementará acciones judiciales al respecto», precisó Bertoglio.

Respecto de la cantidad vertida, la seremi destacó que la empresa se tendrá que hacer responsable por la cifra que entregue y, efectivamente, de forma diaria se han dado los resultados de lo extraído, siendo la información que el 90% corresponde a agua y el 10% a hidrocarburo.

La autoridad reconoció, además, que el producto es «altamente tóxico» para las algas, por lo que se mantendrá un monitoreo constante en la bahía. «Los resultados de las muestras podríamos verlos en un mes más. Se han tomado muestras y las pruebas nos van a permitir saber que si esto llegó a las áreas de manejo (de los pescadores y mariscadores del área), si provocó algún crecimiento a las algas. También vamos a pedir las muestras de Salud y a Enap para hacer el cruce de datos», expuso Bertoglio.

«El ministro (Pablo Badenier) ya ofició al Consejo de Defensa del Estado para que tome las acciones legales respecto a o sucedido». Tania Bertoglio, Seremi de Medio Ambiente.

INFORME PRELIMINAR DE IFOP

El tercer informe preliminar del Ifop mandatado por la Subsecretaría de Pesca (Subpesca) revela que tras las diferentes muestras extraídas del fondo marino de la bahía de Quintero y Puchuncaví, existen diversos productos para el consumo humano que tienen concentraciones sobre la norma de metales pesados. «Hay más de 14 especies marinas sobre los niveles permitidos de arsénico por la norma Chilena para alimentos; las jaibas sobre 23 veces, producto que también sobrepasan la norma en cantidad de cobre y cadmio. Hay varias especies que son habitualmente consumidas en la zona o llevadas a otros lugares con cantidades preocupantes de mercurio, selenio, hierro y zinc», precisó Andrés León, representante de la organización ambiental «Dunas de Ritoque». El estudio, que aún está en proceso, obedece a lo solicitado por los pescadores en el primer derrame de petróleo en la bahía el 2014.

47.350 litros de aceite decantado es lo extraído durante una semana de faenas en la bahía de Quintero. Sigue el trabajo.

38.700 litros de petróleo fue lo vertido al mar el 24 de septiembre del 2014, de acuerdo a información de Enap.

días más se extenderán los trabajos de extracción de aceite decantado en la bahía de Quintero.

Fuente: El Mercurio de Valparaíso