Descarbonización y desarrollo sustentable

«¿De qué sirve el crecimiento si este no trae de la mano el desarrollo y el respeto hacia las personas?».

Tras la crisis que vive Quintero y Puchuncaví con la reiterada intoxicación de personas producto de la contaminación del parque industrial, hoy más que nunca se hace necesario agilizar el proceso de descarbonización al que se comprometió el estado de Chile y el que también suscribieron las empresas termoeléctricas.

En el marco de este proceso, diversas organizaciones sociales de las zonas de sacrificio como Mejillones, Tocopilla, Quintero, Puchuncaví, Huasco y Coronel, han establecido diversas prioridades: El cierre de las termoeléctricas más antiguas, obsoletas y contaminantes; la instalación de estaciones independientes de monitoreo de emisiones contaminantes; la homologación de las normas de emisión y de calidad del aire con los estándares recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS); la actualización de los planes de prevención y de descontaminación para alcanzar el nivel de esas nuevas normas.

Además, se debe incluir en la propuesta presupuestaria 2019 que se debate en el Congreso Nacional, los recursos necesarios para la aplicación de las nuevas normas y la concreción de los planes de prevención y descontaminación; incluir en la propuesta presupuestaria 2019 los recursos necesarios para que el Ministerio de Salud realice estudios epidemiológicos en las comunas declaradas en latencia o saturación de contaminantes; apoyar la tramitación y aprobación de la moción de la ley que permite no acoger a tramitación proyectos contaminantes, en zonas declaradas en latencia y saturación de contaminantes.

Nuestra región no está ajena a los efectos de la contaminación. Ejemplos de esto tenemos en Antofagasta, Taltal, Calama, Mejillones y Tocopilla, entre otras zonas.

¿De qué sirve el crecimiento si este no trae de la mano el desarrollo y el respeto hacia las personas?

La experiencia internacional ha demostrado que es posible generar energía, crecimiento y empleo de manera sustentable, sin tener que sacrificar la salud de las personas. Más aún en nuestra región, donde contamos con la mayor radiación solar del planeta, condición propicia para el desarrollo de proyectos energéticos limpios y sostenibles.

En nuestra región podemos ser pioneros si asumimos el liderazgo y tomamos esta oportunidad. Depende de nosotros.

Fernando San Román B.

Exalcalde de Tocopilla

 

Lunes 22 de octubre de 2018.

Fuente: Eercurioantofagasta.cl