Destacan que el agua sea declarada un derecho humano

La ecologista Sara Larraín dijo que lamentablemente la minería estaba utilizando una importante cantidad de agua y descartó una carretera hídrica desde el sur del país hacia la región, indicando que solo podrían pagar algunos esa agua dulce.

Sara Larraín, quien estuvo de paso en La Serena invitada por la Universidad de La Serena y la Comisión de Recursos Hídricos del Senado, que preside la senadora Adriana Muñoz, para exponer en un seminario donde se trató el enfoque de la política pública, tanto de Naciones Unidas como la recomendada por los estados en los objetivos de desarrollo sustentable, en entrevista con diario el día, se refirió a una serie de factores que tiene que ver con el cambio climático y también la sequía.

En la exposición se dio cuenta de cuáles son los antecedentes jurídicos  de la comunidad internacional para establecer el derecho humano al agua vinculado a los temas de salud, a los temas de muerte en el mundo por aguas de mala calidad o por falta de saneamiento y por los impactos de restricción de recursos hídricos que se prevé en un contexto de aquí al año 2100 por el cambio climático.

“Chile hoy día tiene más del 70% de todos los glaciares de América del Sur y son la reserva estratégica de recursos hídricos”.

Al señalarle que Naciones Unidas ha declarado el derecho al agua como un derecho humano universal, pero qué efectos tendría esto, manifestó que después de 50 años de su declaración universal de derechos humanos, incorporaba este nuevo derecho humano, lo que ha sido tremendamente relevante, citando como ejemplo  la reformas al Código de Agua que establece en la legislación nacional el derecho humano al agua.

“El acceso al agua es un derecho humano que deberá ser garantizado por el Estado y eso se establece después dentro del mismo código que las aguas tienen distintas funciones y distintos usos, y el uso prioritario que tiene que asegurar el Estado es el agua potable y saneamiento, los derechos de subsistencia, la protección de las fuentes de agua y los usos con fines lucrativos. Pero lo que va haciendo todas estas recomendaciones del marco internacional es que va permeando los principios de las políticas públicas a nivel nacional y por eso que es relevante”, dijo.

Más adelante explicó que hoy día donde hay una mayor restricción de acceso al agua para servicios esenciales es en los sectores rurales. “Todo el problema de los camiones aljibes, por ejemplo,  no solamente en Antofagasta, Atacama, Coquimbo, sino que llega hasta Chiloé; eso se entiende que es una forma de no entregar el agua en oportunidad, calidad y cantidad que se requiere según lo que ha establecido la Organización Mundial de la Salud para establecer la vida y la salud de la población”.

Hoy día el Estado de Chile tiene que informar cada dos años a Naciones Unidas  de cómo se está operativizando el derecho humano al agua y es por eso que en los últimos años, particularmente el último gobierno de Bachelet y Piñera, sacaron rápidamente la ley de Servicios Sanitarios Rurales, porque hoy día donde hay una mayor restricción de acceso al agua para servicios esenciales es en los sectores rurales. Todo el problema de los camiones aljibes, por ejemplo,  no solamente en Antofagasta, Atacama, Coquimbo, sino que llega hasta Chiloé; eso se entiende que es una forma de no entregar el agua en oportunidad, calidad y cantidad que se requiere según lo que ha establecido la Organización Mundial de la Salud para establecer la vida y la salud de la población”.

Agua en manos de privados

Al indicarle que en nuestro país el agua era un negocio, entonces cómo se aseguraba como un derecho humano, Larraín sostuvo que ese era uno de los temas importantes, porque en Chile se ha entregado el agua a los privados, lo que  ninguna parte del mundo ocurre. “En los países en que hay asignación de derechos son derechos de aprovechamiento temporales, pero el agua sigue siendo del Estado o de todos los habitantes de la nación. Pero en Chile se operativizó esta entrega del derecho de aprovechamiento en el Código de Aguas, vinculado al artículo 19, número 23 y 24 de la Constitución que estableció que si usted este derecho de aprovechamiento lo inscribía ante la ley, eso le daba la propiedad sobre este derecho”.

Los glaciares

Sobre cómo deberían protegerse los glaciares, especialmente de la minería, Sara Larraín señaló que con la aprobación de Pascua Lamas, recién los chilenos se dieron cuenta de que había una actividad productiva que amenazaba los glaciares. “Chile hoy día tiene más del 70% de todos los glaciares de América del Sur y son la reserva estratégica de recursos hídricos. Cuando se nos acaba la nieve en diciembre, lo que recarga las cuencas son los glaciares y, por lo tanto, las ciudades y los sectores productivos dependen de eso.

 

Martes 27 de agosto de 2019.

Fuente: Diario el Día.