Detectan dos sustancias que contaminan el agua potable en ciudades del norte de Chile

Un estudio realizado por investigadores de Laboratorio de Biotecnología y Microbiología de Ingeniería Hidráulica y Ambiental de la UC evidenció la presencia de dos contaminantes «fantasma» presentes en el agua de consumo público.

Investigadores del Laboratorio de Biotecnología y Microbiología de Ingeniería Hidráulica y Ambiental de la UC, con apoyo del laboratorio de la Seremi de Salud Metropolitana, realizaron un estudio que logró comprobar la presencia de dos sustancias en el agua potable de tres ciudades del norte chileno.

Se trata de perclorato y clorato, dos “contaminantes emergentes”, cuya regulación aún está en proceso en otras partes del mundo, y que están presentes como “fantasmas” en el agua de consumo público.

Según recoge Cooperativa, el primer resultado de esta investigación fue evidenciar la presencia de estas dos sustancias en concentraciones superiores a los límites recomendados por la agencia de protección ambiental de los Estados Unidos (US-EPA).

Ignacio Vargas, académico que encabezó este estudio, señaló que “logramos identificar la ocurrencia de perclorato y clorato en el agua potable de Copiapó, La Serena y Coquimbo“.

En mayo pasado, esta agencia dio a conocer una propuesta de regulación para el perclorato en EE.UU., el que ha sido calificado como dañino para la salud, incluso en concentraciones bajas. Los máximos recomendados para el agua potable son de 15 y 210 microgramos por litro de agua potable para el perclorato y clorato, respectivamente.

La contaminación de estas sustancias químicas están muy vinculadas al uso de combustibles, fertilizantes, herbicidas y explosivos. Se les denomina “fantasmas” debido a que no se pueden ver ni oler.

Lunes 10 de junio de 2019.

Fuente: CNN Chile.