Detectan la tala de 177 alerces en la Región de Los Lagos

Conaf estima que los árboles fueron destinados a aserrío y leña.

Las autoridades aún no han identificado a los responsables.

Detectan la tala de 177 alerces en la Región de Los Lagos

Fiscalizadores de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) detectaron la tala de 177 alerces vivos en el sector Astilleros en la comuna de Maullín, en la Región de Los Lagos.

El director ejecutivo de Conaf, José Manuel Rebolledo, informó que «no se han identificado a responsables de la corta, ya que no había nadie en el predio, que al parecer es de propiedad fiscal. La detección fue ejecutada por personal de CONAF Los Lagos y nuestra institución está en proceso de presentar la denuncia ante los tribunales correspondientes».

La institución detalló que la corta de árboles se registró sobre un área aproximada a las 32 hectáreas y se estima que fueron destinados a aserrío y leña.

El alerce es una especie en peligro de extinción que está protegida por la ley de Monumento Natural y por la Ley de Bosque Nativo.

El alerce, conocido también como lahuén, es una de las especies más longevas del reino vegetal, su reproducción natural es escasa y difícil, por tratarse de un relicto florístico, es decir, un organismo que en la antigüedad fue abundante en un área y que ahora solo se encuentra en determinadas zonas.

Una de sus particularidades es que puede crecer en terrenos cordilleranos, pobres y pantanosos como los de la zona sur del país.

Conaf solicitará a la Brigada Investigadora de Delitos contra el Medioambiente y Patrimonio Cultural (Bidema) de la PDI que investigue el caso para determinar quienes son los responsables.

Miércoles 27 de marzo de 2019.

Fuente: Cooperativa.cl