Detectan tala ilegal de árboles nativos en zona de pulmón verde de Valparaíso

La Conaf cursó una multa cercana a los $ 100 mil. En el lugar existe una concesión minera de exploración.

Una multa cercana a los 100 mil pesos cursó el pasado 29 de junio la dirección regional de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) producto de la tala ilegal de 15 árboles nativos que se encontraban en la zona norte de El Retiro, en Quilpué, cuyo sector es considerado como el pulmón verde de la comuna.

La denuncia fue presentada un día antes, el 28 de junio, por un grupo de ciclistas y excursionistas que habitualmente frecuentan el sector, y que dieron cuenta de distintos trabajos de tipo minero que estarían ocurriendo. Además, informaron de la construcción de una serie de caminos que hasta la semana pasada no existían en la zona.

Según detalló el director regional (s) de la Conaf, Leonardo Möder, fue precisamente el ensanchamiento de caminos lo que provocó el corte de 15 árboles nativos, entre cuyas especies estaban espinos, litres, y boldos, y que forman parte de uno de los cinco bosques mediterráneos que existen en el mundo. «Esta corta no está prohibida, pero está regulada. Nuestro fiscalizador concurrió al terreno y detectó que había existencia de una infracción en cerca de dos mil metros cuadrados, producto del ensanchamiento de caminos que se estaba ejecutando en el lugar, producto de una faena mayor que no sabemos con seguridad si es minera o no», dijo Möder.

Permiso para explorar

Tras conocerse la denuncia, la Gobernación de Marga Marga citó a una reunión a los directivos regionales de la Conaf y el Sernageomin (Servicio Nacional de Geología y Minería), a objeto de aclarar la situación reportada por vecinos de la comuna y si efectivamente los trabajos correspondían a una faena de tipo minero.

En ese sentido, y tras la cita llevada a cabo durante la mañana de ayer, el director regional de Sernageomin, Héctor Soto, comentó que efectivamente existe una concesión minera en el sector, cuyo permiso solamente permite realizar faenas de exploración.

«Existe una concesión minera que estaba vigente hasta el 13 de junio de este año, que coincide con las coordenadas que nos entregó Conaf respecto al lugar donde se habrían cortado estos árboles», indicó el director regional.

Si bien aún no es posible determinar si los trabajos detectados se realizaron fuera de plazo -para lo cual el Sernageomin se comprometió a evacuar un informe durante la tarde de ayer (ver recuadro) con detalles de la concesión-, los mismos denunciantes aseguraron que los trabajos continuaban hasta por lo menos el domingo 26 de junio. Incluso, desde la Conaf indicaron que al momento de cursar la multa, el pasado miércoles, los troncos de los árboles cortados aún se encontraban «frescos».

Faenas suspendidas

Tras la reunión, el gobernador de Marga Marga, Christian Cárdenas, precisó que la concesión minera figura en los registros del Sernageomin bajo el nombre de «El Halcón» y que luego de las faenas se encuentran suspendidas tras la multa que presentó la Conaf.

«Lógicamente que es una situación que nos preocupa, entendiendo que el sector norte de Quilpué es considerado como el pulmón verde de la ciudad. El permiso está vencido, por tanto no se puede seguir haciendo ningún tipo de exploración y menos de explotación, que son dos cosas muy distintas», precisó Cárdenas.

Además de la multa que se deberá cancelar, el director regional (s) de la Conaf indicó que la empresa tendrá que presentar un plan de manejo de corrección. «En este caso, se tiene que volver a replantar los 15 árboles nativos que fueron talados, en una superficie de igual tamaño y con el mismo tipo de especies. Así, el patrimonio ambiental y ecológico de la comuna y la Provincia de Marga Marga no sufre de pérdidas», precisó Möder.

EMPRESA PODRÍA EXPLOTAR EL SECTOR

Según precisaron desde la dirección regional de Sernageomin, la concesión minera «El Halcón», de propiedad de Marcelo Flores, tuvo una vigencia por dos años, hasta el 13 de junio pasado. Pero además, desde el servicio indicaron que la actual concesión de exploración puede pasar a ser de explotación, previo trámite judicial que duraría a lo menos diez meses. Por el momento, no han recibido notificaciones que acredite que se haya comenzado con dicho trámite, por lo que de encontrarse faenas de explotación, estas tendrían un carácter ilegal.

15árboles nativos fueron talados en la parte norte de Quilpué. La Conaf cursó una multa por casi $ 100 mil.

2.000metros cuadrados es la superficie dañada que forma parte de un bosque denominado mediterráneo.

Fuente: El Mercurio de Valparaíso