Detienen al presidente de una eléctrica por el asesinato de la ecologista Berta Cáceres

    La fiscalía de Honduras acusa a Roberto Castillo de proporcionar información y financiación a los autores de los disparos.

    Dos años después de la muerte de Berta Cáceres, una de las líderes más destacadas de la defensa del medio ambiente y los pueblos indígenas de América, siguen abiertas las investigaciones sobre los culpables materiales e intelectuales de este asesinato.

    Coincidiendo con el aniversario de los disparos que acabaron con la vida de Berta Cáceres, el 3 de marzo de 2016 en La Esperanza (Honduras), la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Honduras destacó “la responsabilidad” del Estado de Honduras de investigar este caso con la “debida diligencia” a través de una investigación “expedita, independiente, pronta y exhaustiva”.

     

     

    Acción de protsta por la pasividad de las autoridades de Honduras, en el segundo aniversario del asesinato de Berta Cáceres
    Acción de protesta por la pasividad de las autoridades de Honduras, en el segundo aniversario del asesinato de Berta Cáceres (Gustavo Amador / EFE)

    Un día antes, el pasado viernes 2 de marzo, agentes de la Fiscalía Especial de Delitos Contra la Vida de Honduras y la Agencia Técnica de Investigación Criminal anunciaron “la captura del noveno implicado en el crimen de la ambientalista Berta Isabel Cáceres Flores”.

    En una nota oficial que parecía preparada para hacer frente a las críticas internacionales por la falta de actividad en este caso, la fiscalía de Honduras informó que la persona ahora detenida es “el ingeniero eléctrico Roberto David Castillo Mejía”, que está acusado “a título de Autor Intelectual” del delito de asesinato de Berta Cáceres, El marzo de 2016, el detenido ocupaba el cargo de presidente ejecutivo de la Empresa Desarrollos Energéticos S.A. (DESA), una de las afectadas por las reivindicaciones de protección de la tierra que lideraba la activista asesinada. El juzgado encargado del caso ordenó el ingreso en prisión del detenido a la espera de la presentación de la acusación formal y el juicio posterior.

    “De acuerdo a la investigación efectuada por agentes asignados al Departamento de Delitos Contra la Vida de la ATIC, Castillo Mejía fue el encargado de proporcionar la logística y otros recursos a uno de los autores materiales ya procesado por el crimen de la ambientalista”, indica la nota oficial.

    Los datos oficiales indican que, además del Roberto Castillo, han sido detenidas hasta ahora “ocho personas por este caso, entre ellos: Sergio Ramón Rodríguez Orellana (Gerente DESA), Douglas Geovanny Bustillo (exmilitar), Mariano Díaz Chávez (Mayor Ejército), los hermanos Edilson Atilio Emerson Eusebio Duarte Meza, Elvin Heriberto Rápalo Orellana, Henry Javier Hernández Rodríguez y Oscar Aroldo Torres Velásquez.

     

     

    La Fiscalía Especial para el Enjuiciamiento de Funcionarios y Servidores del Sector Justicia (FEEFS-SJ) ha capturado y procesado al investigador Juan Carlos Cruz y al expolicía Miguel Arcángel Rosales Izcano, luego que presentaran pruebas falsas para tratar de desviar el caso en las primeras pesquisas que realizaron en torno al crimen de Cáceres Flores.

    Familiares y amigos en la tumba de Berta Cáceres, en  La Esperanza (Honduras)
    Familiares y amigos en la tumba de Berta Cáceres, en La Esperanza (Honduras) (Orlando Sierra / AFP)
    Fuente: Vanguardia