Diplomado

en Ecología Social y Ecología Política

CONVOCATORIA 2016

Afiche Diplomado 2016

Universidad de Santiago de Chile, Programa Chile Sustentable y Fundación Heinrich Böll

Durante los últimos 10 años, un sinnúmero de comunidades y organizaciones sociales han levantado sus demandas y denuncias vinculadas al impacto de proyectos productivos, de servicios y de infraestructura, que atentan significativamente contra la sustentabilidad ambiental, social, económica y política de los territorios, en el contexto de la crisis múltiple que enfrenta el paradigma civilizatorio vigente. Casi a diario, la ciudadanía denuncia conflictos por el acceso y la calidad del agua; por el mal manejo de residuos; por las obras viales que destruyen sus barrios; por la pobreza; por los problemas de transporte; por los abusos en el cobro de servicios básicos; etc.

En este contexto, surge la necesidad de fortalecer el trabajo realizado por los diversos actores sociales, que cuentan con la inspiración pero no necesariamente con las herramientas técnicas y políticas necesarias para formular y canalizar sus prioridades y demandas, entre los distintos interlocutores. Esta debilidad supone que muchos de los procesos de movilización conduzcan o bien al agotamiento y por ende, abandono de la demanda; o bien a la negociación en condiciones de clara desigualdad en favor de autoridades políticas que buscan solucione de consenso, favorables por lo general, a los responsables de los problemas que las comunidades denuncian. Por otra parte, los procesos de formación y capacitación en liderazgos tienden a ser, por una parte, restrictivos por razones de costos y procesos de selección en las instituciones de educación formal; o bien, de escasa validación pública cuando tienen lugar en organismos no gubernamentales, centros culturales y organizaciones en general. Asimismo, no existen a la fecha procesos de formación dedicados a la promoción de liderazgos y dirigencias que aborden específicamente los problemas y desafíos socioambientales en los territorios, desde la perspectiva de la ecología social y la ecología política.

Esta iniciativa converge y fortalece el trabajo desarrollado por el Programa de educación Continua en Agroecología del Departamento de Gestión Agraria en la Universidad de Santiago de Chile conocido como “Diplomado en Educación para la Sustentabilidad”, libre de arancel y abierto a todo público, donde se ofrece una mirada panorámica sobre paradigmas, fundamentos, historia, aspectos críticos y diseño de proyectos para la construcción de sociedades sustentables; y que a la fecha cuenta con 320 egresados y 150 estudiantes en proceso. Se espera, entonces, que el Diplomado en Ecología Social y Ecología Política contribuya a los esfuerzos que los organismos no gubernamentales, académicos y dirigentes realizan para fortalecer actores sociales y políticos que frente a los impactos de la crisis múltiple en sus territorios, sean capaces de promover y construir comunidades sustentables

1. Objetivos

  • Fortalecer las capacidades de los dirigentes sociales, en términos de herramientas de análisis, articulación e incidencia, por medio de un proceso formativo reconocido académicamente.
  • Promover el involucramiento de académicos y expertos en ecología social y ecología política, provenientes de diversas disciplinas y trayectorias, a fin de ofrecer un enfoque interdisciplinario sobre los fundamentos teóricos y experiencias prácticas en estas materias.
  • Fomentar la articulación entre participantes y el desarrollo de aplicaciones concretas de los conocimientos e insumos adquiridos en sus territorios, bajo la modalidad de investigación-acción y aprendizaje-servicio.
  • Sostener las alianzas que emerjan de la articulación entre participantes, a la manera de redes o coordinadoras intersectoriales e inter-territoriales para el Buen Vivir.

2. Plan de estudios

Módulo 1: Políticas públicas e institucionalidad ambiental: contexto histórico, económico y político

La noción de sustentabilidad busca redefinir la relación entre las sociedades humanas y el entorno que las sostiene, a fin de contener e idealmente, revertir la tendencia a la sobreexplotación de la naturaleza en aras del desarrollo civilizatorio moderno, marcado por la industrialización, la apertura de las fronteras comerciales y la creciente tecnologización. Para su comprensión y abordaje, resulta fundamental conocer el recorrido histórico y político de esta perspectiva y su relación con el curso tradicional del desarrollo económico, social y político de nuestra sociedad.

El desafío para la construcción de sociedades sustentables cobra fuerza y se instala en las discusiones públicas. En las comunidades y en la sociedad civil organizada, emerge también la noción de “territorio” como espacio dinámico, vivo y diverso, sostenido por la relación entre las sociedades humanas y el entorno, donde concretar lo que entendemos por sustentabilidad social, ambiental, económica y política. Del mismo modo, surgen visiones críticas y propositivas a las nociones de crecimiento, progreso y desarrollo, relevando la importancia de promover un buen vivir, cotidiano y presente, antes que un crecimiento sostenido, incierto y riesgoso.

Módulo 2: Desarrollo económico y conflictos territoriales en Chile: Impactos del modelo productivo en el patrimonio común

Tras la revisión de los antecedentes histórico-políticos de los desafíos para la sustentabilidad, es posible profundizar en el análisis de sectores estratégicos y áreas clave para la comprensión de esta temática. Identificamos los sectores agua, minería, energía, biodiversidad y clima, como campos de observación; y las políticas públicas, marcos regulatorios e institucionalidad que enmarca su gestión, como el espacio de incidencia donde generar cambios hacia la sustentabilidad y gestión integrada de recursos.

Módulo 3: El paradigma ecológico/verde: Fundamentos teóricos, éticos y políticos

El cuestionamiento al modelo civilizatorio vigente, desde el paradigma ecológico/verde, se refiere no sólo a las condiciones “materiales” en que se expresa –en términos de modos de producción, trabajo y consumo-, sino también, y prioritariamente, a los fundamentos paradigmáticos de la cultura y la civilización moderna,

Filósofos como Hans Jonás y Arne Naess , científicos como Fritjof Capra y diversos activistas y pensadores como Murray Boochkin, Alain Lipietz y Petra Kelly han desarrollado propuestas para un paradigma eco-céntrico, que ofrezca una alternativa civilizatoria basada en la cooperación, el cuidado, la reciprocidad y la integración de la complejidad. Este paradigma recoge tanto los saberes ancestrales de sociedades y civilizaciones no modernas como los conocimientos aportados por los nuevos paradigmas científicos, que reconocen el carácter sistémico y complejo del universo y la vida.

Módulo 4: Hacia una gestión comunitaria y democrática de bienes comunes

Aun considerando la magnitud de los desafíos sociales, económicos y políticos para la sustentabilidad, es importante relevar los procesos en curso que representan alternativas viables para el tránsito hacia nuevos paradigmas de desarrollo y bienestar. Por esta razón, y vinculado al trabajo desarrollado por los y las estudiantes en el proceso anterior, este módulo está orientado específicamente a la visibilización de alternativas, en términos de buenas prácticas para la transición hacia una relación sinérgica entre las comunidades y los territorios, lo que podemos denominar “bio-civilización”. Continuando con las reflexiones críticas del módulo 3 y la visibilización de experiencias locales en el módulo 4, este módulo continúa una reflexión sectorial, con énfasis en las alternativas como eje transversal.

Módulo 5: Liderazgos para la construcción de comunidades y territorios sustentables

La vivencia o puesta en práctica de los saberes adquiridos y construidos en los módulos anteriores requiere plasmarse en espacios de articulación e incidencia política y social. Para dar cuenta del proceso de aprendizaje, las participantes necesitan incorporar a sus visiones y prácticas los principios y herramientas de análisis ofrecidos por este proceso, con la expectativa de generar acciones de cuidado y protección activa de sus territorios y comunidades, especialmente en situaciones de conflicto. Pero este tránsito no se sostiene sólo con una mayor cantidad de información y herramientas técnicas: requiere también un cambio en la perspectiva de los propios actores. Aprender a trasformar el ejercicio de liderazgos directivos en colaborativos; a pasar de las instrucciones a la escucha y la participación activa de sus pares; a transitar por los dolores y la frustración que aparejan los conflictos, sin perder el entusiasmo; a diseminar en su comunidad disposiciones emocionales favorables a la apertura, la creatividad y el aprendizaje; a resolver conflictos, conversar y coordinar acciones, son habilidades que también requieren un proceso de aprendizaje. Estas habilidades resultan indispensables para que los y las dirigentes puedan convocar, trabajar cooperativamente y sostener procesos de largo aliento, tanto al interior de sus comunidades como con los distintos actores vinculados a sus prioridades, demandas y conflictos.

Sobre esta base, este módulo está orientado a fortalecer el ejercicio de liderazgos de los y las participantes, que por tratarse de dirigentes, pueden contribuir muy significativamente a que sus organizaciones y comunidades vivan en condiciones de sustentabilidad y bienestar, trayendo al presente ese futuro anhelado.

Actividad transversal: Observación, análisis y sistematización de experiencias territoriales para la sustentabilidad

La observación de experiencias entre pares constituye una herramienta privilegiada para el reconocimiento de los saberes y experiencias presentes en los actores locales, sus organizaciones y comunidades; como también para construir procesos de aprendizaje colaborativos, tendientes a fortalecer las redes de intercambio y apoyo mutuo.

Este intercambio necesita un espacio de reflexión y análisis que permita dar cuenta de las iniciativas en un formato y lenguaje favorable a la transferencia de saberes entre comunidades y actores que no tienen contacto directo con los territorios de referencia. Con estos elementos en consideración, este módulo está orientado al desarrollo de actividades prácticas que permitan la observación y acompañamiento a experiencias locales para la sustentabilidad; y que contribuyan a que tanto los y las estudiantes de este Programa como las contrapartes locales puedan observar y analizar su experiencia, reconociendo los principales aportes, logros y desafíos de sus organizaciones e iniciativas; y al mismo tiempo, generando procesos de co-aprendizaje e intercambio de saberes.

 3. Requisitos de Ingreso

Experiencia demostrable en iniciativas para la sustentabilidad.

4. Cuerpo Académico

Director

Santiago Peredo, Universidad de Santiago de Chile

Coordinadora

Maria Paz Aedo, Universidad Tecnológica Metropolitana

Relatores

Santiago Peredo, Ing. Agr. MSc. Agroecología, M.A. Educación Ambiental

Luis Sáez Tonacca, Ing. Agr. Master en Comp. Cons.

Pablo Vergara, Ing. For. M.Sc. Ecología, PhD.

María Paz Aedo, Socióloga, Magíster en Educación

Antonio Elizalde, académico y rector emérito de la Universidad Bolivariana

Sara Larraín, directora del Programa Chile Sustentable

Bernardo Reyes, ecólogo y Director del Programa de Economía Ecológica del Instituto de Ecología Política

Consuelo Labra, Abogada y Licenciada en Ciencias Jurídicas y Sociales en la Universidad de Chile, miembro del equipo jurídico del Observatorio Ciudadano

Nancy Yáñez,  Abogada de la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile, Santiago. Posee estudios de maestría en derechos humanos internacionales en la Universidad de Notre Dame, E.U. Co-directora del Observatorio Ciudadano.

Rayén Quiroga, licenciada y magíster en Economía, consultora de la División de Estadística y Proyecciones Económicas de la CEPAL

María Isabel Manzur, Bachiller y licenciada en Ciencias Biológicas de la Universidad Católica y Doctora en  Zoología de la Universidad de Liverpool, Inglaterra

Aldo Calcagni, PHD en Filosofía y coach ontológico, director de The Newfield Network

Rodrigo Calcagni, coach ontológico y director de la Fundación Huerquehue, Pucón.

Manuel Baquedano, Sociólogo de la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica. Director del Instituto de Ecología Política

Juan Pablo Orrego, ecólogo y director de la Fundación Ecosistemas

Mafalda Galdames, magíster en Estudios Sociales y Políticos Latinoamericanos de la U. Alberto Hurtado,

Gustavo Flores, dirigente nacional de la Federación de Agua Potable Rural, FENAPRU

Teresa Montecinos, Licenciada en Antropología de la Universidad de Chile, Postítulo en Ordenamiento Territorial y Magíster (e) en Geografía Urbano Regional, ambos de la Universidad de Chile y Diplomada en Gestión del Patrimonio Cultural de la Universidad Complutense de Madrid.

Sabine Kohler, pisicologa y Magíster en Educación con mención en Aprendizaje Transformacional, Universidad Bolivariana

3. Más informaciones

Director del Diplomado
MSc. Santiago Peredo Parada, santiago.peredo@usach.cl

Postulación
Carta de postulación que señale:

  • Antecedentes personales: nombre, edad, profesión u oficio, organización o institución de pertenencia, incluyendo breve descripción.
  • Antecedentes sociales: Experiencia en el ejercicio de liderazgos y/o construcción y desarrollo de iniciativas para la sustentabilidad. Principales logros y desafíos. Abordaje y resolución de conflictos (Media carilla).
  • Motivación para cursar este Diplomado: qué busca, qué espera, por qué es importante para su desarrollo personal y para el fortalecimiento de su organización o institución (Media carilla).

Envío de postulaciones a María Paz Aedo, mariapaz.aedo@chilesustentable.net; con copia a diplomado@chilesustentable.net.

Lugar, Horario y Duración
El programa contempla 120 horas pedagógicas presenciales y 120 horas no presenciales, a desarrollarse entre Mayo y Diciembre de 2016, en sesiones de viernes y sábado (09:30 a 18:00 horas) una vez al mes.

La modalidad de trabajo contempla sesiones presenciales de 09:30 a 18:00 horas y actividades en aula virtual. Las actividades se realizarán en las dependencias de la Fundación Heinrich Böll, calle Bilbao 882, Providencia.

Matrícula y arancel
El Programa tiene arancel gratuito, con un costo total de $200.000 por concepto de matrícula, apertura de expediente, certificación y gastos de administración.

Enviar antecedentes a:

Programa Chile Sustentable, diplomado@chilesustentable.net

María Paz Aedo, mariapaz.aedo@chilesustentable.net