Dominga se vota hoy y diputados piden comisión investigadora

    También anticiparon que presentarán antecedentes a Contraloría.

    A horas de que la Comisión Evaluadora de la Región de Coquimbo revise y vote ambientalmente el proyecto de hierro Dominga, diputados presentaron una comisión investigadora para analizar posibles conflictos de intereses en el proceso de aprobación del mismo, al tiempo que un parlamentario anticipó que enviará los antecedentes a Contraloría.

    “Queremos saber si hubo tráfico de influencias. Además, hay que determinar si Impuesto Internos cumplió con su trabajo y si el proceso de Evaluación Ambiental ha correspondido”, indico Luis Lemus (PS), que integra la Comisión de Minería, y que forma parte de los legisladores que solicitaron una comisión investigadora para el proyecto propiedad de Andes Iron, sociedad controlada en un 75% de la familia Délano, 14% de la familia Garcés y 11% de los ejecutivos.

    Al mismo tiempo, el diputado por la IV Región, Daniel Núñez (PC), indicó que recurrirá a Contraloría tras detectar eventuales omisiones por parte del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA).

    “Voy a solicitar ante la Contraloría parar la tramitación ambiental de este proyecto, porque acá hay una situación extremadamente grave. Existe un oficio de la Conaf, que está subido a la página del SEA, un oficio de 8 páginas, en el que se detallan todas las observaciones que la Conaf tiene al proyecto Dominga, que se basa en su impacto negativo en la reserva Pingüino de Humboldt y este documento no fue considerado en la evaluación ambiental. Fue excluido”, detalló Núñez.

    Este jueves a las 9:00 horas se espera que la Comisión Evaluadora de Coquimbo revise el proyecto y, en caso de considerar correctos los antecedentes, de su visto bueno al plan de US$2.000 millones.

    Dicha iniciativa tiene visto bueno por parte del SEA, que recomendó formalmente el proyecto a través del Informe Consolidado de Evaluación del Estudio de Impacto Ambiental (ICE).

    “El Estudio de Impacto Ambiental de Dominga, presentado en septiembre de 2013, ha sido evaluado rigurosa y exhaustivamente por cerca de 30 reparticiones públicas de la Región de Coquimbo y bajo dos administraciones de gobiernos diferentes”, destacó la empresa la semana pasada en respuesta a los cuestionamiento al proyecto por la participación en el proyecto del ex presidente Sebastián Piñera entre febrero de 2009 y diciembre de 2010 a través de un fondo de inversión administrado por Minería Activa.

    Fuente: Pulso