Ecologistas celebran nueva donación de familia Tompkins al Estado de Chile

    Organizaciones ecologistas  destacaron y agradecieron hoy  la histórica donación  408.000 hectáreas de  tierras de alto valor ambiental en las regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes  por parte de Tompkins Conservation, para la creación  de nuevos Parques Nacionales, las cuales se suman a las 120.000 hectáreas donadas  por la familia Tompkins  durante los gobiernos  anteriores.

    La presidenta Bachelet ha aceptado  hoy  la donación que la familia Tompkins  había ofrecido al gobierno el año 2015, y se ha comprometido a conceder el estatus de parque nacional a dichas tierras de conservación privada y  a sumar tierras fiscales  para incrementar dichos parques.

    Esta donación de más de medio millón de hectáreas, constituye la mayor donación  de un privado al Estado de Chile durante su historia como nación, y constituyen territorios de alto valor ambiental, dotados de excelente infraestructura para el acceso público  que permitirán  ser visitadas por todos los chilenos.

    Agradecemos esta grande, valiosa   y extraordinaria  donación que aumentara  significativamente el patrimonio público ambiental del país, e instamos al gobierno y al sector empresarial chileno a  seguir el ejemplo de  esta acción de  generosidad y  de protección  que  la naturaleza y las comunidades  territoriales  que  nuestro país tanto necesita.

    Las  actuales donaciones de la familia Tompkins, que se suman a las  120.000  hectáreas ya donadas de los Parques Corcovado y Yendegaia, y  siguiendo los deseos del fallecido ecologista y filántropo norteamericano Douglas Tompkins son:

    • Parque Pumalín con 290.000 hectáreas.
    • Parque Patagonia con casi 100.000 hectáreas.
    • Parque Melimoyu con unas 40.000 hectáreas.
    • 000 hectáreas en Isla Riesco colindante con la Reserva Alacalufes en la Región de Magallanes.

    Al respecto, Sara Larraín, directora de Chile Sustentable ha destacado que “el aporte de Douglas Tompkins  a la protección ambiental de Chile ha sido y es invaluable. Ha salvado territorios de la ciega depredación extractivista que  afecta a nuestra sociedad  y ha puesto en valor especies, paisajes y ecosistemas que los chilenos  escasamente valorábamos. Su ejemplo ha dado origen a cientos de iniciativas de conservación privada, agrupadas en la red  “Así Conserva Chile”  que protegen  miles de hectáreas en el  centro sur del país, respaldando un sólido desarrollo turístico  y de las economías regionales.  También ha inspirado la  creación de la Red de Santuarios de la Naturaleza de la Región Metropolitana, que  cubren 5% del territorio de la Región Metropolitana”.

    Las donaciones de áreas protegidas que ha hecho la familia Tompkins a los chilenos, viene a aliviar en parte el dolor y la pérdida  de  más de 500.000 hectáreas sufridas por los recientes incendios forestales en el centro sur del país. Esperamos que la restauración  de  esas tierras se haga con la generosidad, protección y  cuidado de la biodiversidad que nos ha legado el magnífico legado de Douglas Tompkins.