El 67% de los ejecutivos chilenos cree que riesgo por el agua está en nivel «crítico»

Sequías, inundaciones y contaminación. Los problemas que enfrenta el planeta relativos al agua parecieran ser cada vez más frecuentes y sus repercusiones se dan en diferentes ámbitos, incluyendo, por cierto, los impactos que tendría en el corto y mediano plazo en los negocios y las empresas.

Tras celebrarse el viernes el Día Internacional del Agua, la consultora francesa Mazars difundió un estudio aplicado en Chile para conocer la percepción que tienen los altos ejecutivos chilenos sobre los riesgos que implicaría para sus negocios los problemas ligados al vital elemento.

¿Qué muestran los resultados? El 67% de los consultados considera que el nivel de riesgo global por el agua es crítico o muy crítico; por el contrario, solo el 2% cree que no hay riesgos. Y respecto de los plazos para que estos efectos se hagan palpables en los negocios globales, el 73% considera que verán algún tipo de efecto en la próxima década: 22% cree que las consecuencias serán inmediatas; el 22%, que será en los próximos cinco años, y el 29%, en los próximos 10 años.

Por sectores productivos, la Agricultura (59%) y la Energía (33%) serían los más perjudicados.

En cuanto a las gestiones que se estaban implementando en las empresas para mitigar los riesgos relacionados con el agua, tres de cada cuatro ejecutivos consultados reconoció que se estaba realizando algún tipo de acción al interior de las compañías. Pese a que se están implementando medidas, los consultados las reconocen como insuficientes. De hecho, casi la mitad considera que no hay suficientes accionistas o mercados financieros que esté valorando adecuadamente la buena gestión del agua. Además, seis de cada 10 dicen que los informes y la comunicación de las empresas sobre los riesgos del agua son insuficientes e, incluso, inexistentes.

¿Cuáles deben ser las acciones a desarrollar en el futuro para afrontar el tema del agua? Para los hombres de negocios en Chile, es fundamental que exista una regulación de organismos estatales e internacionales (32%).

El socio principal de Mazars Chile, Damien de La Panouse, señala que es una buena noticia que las empresas chilenas muestren preocupación y estén tomando medidas destinadas a enfrentar y mitigar el riesgo del agua en sus negocios. «El siguiente paso debiese ser evaluar la efectividad de dichas acciones», afirma.

Domingo 24 de marzo de 2019.

Fuente: Economía y Negocios Domingo / El Mercurio