“El desarrollo energético en Chile debe ir de la mano con los derechos de la ciudadanía”

    SARA INGENIEROSSara Larraín, Directora de Chile Sustentable, expuso el día de ayer en el Colegio de Ingenieros acerca de “Escenarios Energéticos 2025-2030: Discusión y Aportes de las Organizaciones ciudadanas”,  en el marco del mes de la Energía, actividad organizada anualmente por la Comisión de Energía del Colegio de Ingenieros de Chile.

    La presentación de Larraín, tuvo como eje fundamental la contextualización de las actuales políticas públicas en torno a las Energías Renovables No Convencionales (ERNC) y  Eficiencia Energética (EE), debidas en gran medida al interés y aporte que han manifestado las diversas organizaciones ciudadanas, destacando que cualquier modificación dentro de la agenda energética que involucre intervención en las localidades, deben ir siempre de la mano de una permanente escucha de la ciudadanía.

    Cualquier área del desarrollo que se quiera realizar tiene que contemplar que se hace en una sociedad y que ésta tiene que ir con los derechos de la ciudadanía… Esa forma de planificar unilateralmente fracasó, porque no tiene ninguna coherencia con los intereses de la sociedad”, aseguró Sara Larraín.

    Dentro de las principales demandas de la ciudadanía que se han manifestado desde el año 2004 a la fecha se destaca el condicionar el desarrollo eléctrico a la compatibilidad con el desarrollo de las regiones y comunas; congelar proyectos en base a carbón y mega-represas; incentivar la generación eléctrica a nivel local; gestionar democráticamente los proyectos, incentivando la asociatividad, como por ejemplo con la Geotermia y promover la Eficiencia Energética y la autogeneración domiciliaria y comercial de pequeña escala, mediante diversos mecanismos,  como el Net Metering.

    Además en la exposición, se dio a conocer el aporte de “Chile Sustentable” en la Comisión Ciudadana Técnico Parlamentaria creada en el año 2011 tras las diversas manifestaciones en contra de Hidroaysén. Dentro de las propuestas y resultados que se extrajeron de diversos estudios realizados por Chile Sustentable, se destacó la capacidad de que Chile al año 2030 debería apuntar a tener un mayor porcentaje de energía geotérmica en primer lugar, eólica en segundo, solar en tercero y diesel y otras en menor medida.

    Respecto a las ERNC la expositora aseguró que “Chile tiene el gran desafío que las energías sean sustantivas, puesto debemos tener una matriz limpia que sea aceptada por la sociedad. Además el Estado puede y debe asumir un rol de garante del interés público y orientador del desarrollo energético”. Además aseguró respecto a la megahidroelectricidad, que todos saben que ir en esa dirección es la equivocada, porque se conocen los cambios que generará el cambio climático.

     Fuente: Chile Sustentable