El lunes deben entregar informe técnico por filtración en Mejillones

Seremi de Medio Ambiente señaló que empresa tiene que informar a la SMA sobre sus protocolos de emergencia.

La próxima semana habrán fechas relevantes para continuar siguiendo el caso de la filtración de hidrocarburos sufrido por la planta de Copec en Mejillones, el pasado domingo. Según confirmó la seremi de Medio Ambiente, Visnja Music, la BIDEMA de la PDI realizó cinco calicatos en el lugar para hacer un análisis de sedimento, cuyos resultados tienen que conocerse la otra semana. Además, hasta el lunes tiene el titular de la planta para entregar información técnica que fue solicitada para su presentación ante la Superintendencia de Medio Ambiente.

Según la autoridad regional, se deberán entregar ciertos datos respecto a los levantamientos que se hicieron en terreno, «respecto a algunos de los cumplimientos que tienen que estar dentro de su RCA (Resolución de Calificación Ambiental), como por ejemplo el protocolo de emergencia, si se activó adecuadamente, etcétera», dijo.

Music agregó que durante la inspección que realizaron en el lugar no se constató fauna afectada por el derrame de hidrocarburos ocurrida en la playa Dos Quebradas. «Nosotros como ministerio estamos muy preocupados por estos acontecimientos que están ocurriendo en Mejillones y no sólo por el daño al ecosistema marino sino también a las personas», explicó.

Filtración

Según lo informado por Copec la semana pasada, lo que ocurrió en Mejillones fue producto de la falla de una válvula de alivio térmico de 2 pulgadas de la línea de petróleo fuel, cuando se realizaban trabajos de mantenimiento.

En Facebook ya está circulando, de hecho, un video con trabajadores empapados en petróleo fuel, tratando de controlar la filtración que corría hacia la playa. En las imágenes presuntamente filmadas en Mejillones, se puede ver a un trabajador buscando sacarse el material de la cara con una toalla.

Esta semana Copec anunció que ya había retirado más del 80% de la arena contaminada por el derrame ocurrido, según consigna SoyAntofagasta.

Sin embargo, hasta el cierre de esta edición, continuaban los trabajos en Mejillones, a la espera de novedades que podrían conocerse durante la jornada de hoy.

80%de la arena contaminada había sido retirada de la zona contaminada en Mejillones hasta esta semana

.

Viernes 31 de agosto de 2018.

Por Ignacio Araya

Fuente: Estrellaantofagasta.cl