El plan de descontaminación se entregará el segundo semestre del próximo año

    Seremi Titular de Medio Ambiente aseguró que están dentro de los plazos comprometidos, En tanto el municipio reprogramará ‘Calama, ciudad bendita’.

    El secretario regional ministerial de Medio Ambiente, Rafael Castro, ratificó que los plazos y tiempos para la entrega del Plan de Descontaminación para Calama (PDA) se mantienen de acuerdo al cronograma establecido.

    «Nuestro equipo está en proceso de trabajo para dar respuesta a las doce mil 811 consultas y observaciones hechas en el proceso de Participación Ciudadana que se nos hicieron. Estas están siendo revisadas y respondidas para cumplir con nuestro compromiso como ministerio», dijo el seremi Castro.

    Agregó que «con los equipos técnicos estamos avanzando para cumplir con los plazos programados, y los que están establecidos por la norma, y entregar un Plan de Descontaminación para Calama que sirva a la comunidad», dijo al respecto la autoridad medio ambiental en la región.

    Calama, ciudad bendita

    Por otra parte el alcalde de Calama, Daniel Agusto explicó que debido a la suspensión de la COP25 en Chile, y donde Calama tendría representación a través de la consultora INgea,a cargo de articular el programa Calama, ciudad bendita, «debió ser reprogramado. Primero en atención a su suspensión y traslado hasta España. Aún así estamos trabajando con las iglesias para reagendar toda la programación establecida y que incluye a cerca de mil 500 personas que se sumarán a este trabajo en la comuna».

    El edil también comentó que «continuaremos buscando apoyo en la empresa privada. Sabemos que el contexto es delicado y para ello estamos trabajando en posibles colaboraciones que nos permitan sumar en este proyecto medio ambiental para Calama».

    Agregó que «también estamos buscando una fórmula que nos permita incluir algunos recursos para este proyecto dentro del Presupuesto 2020. Si bien no se trata de muchos recursos. Sí queremos que haya una destinación para esta iniciativa», dijo Agusto.

    En cuanto al Plan de Descontaminación para Calama, este debiese estar presentándose a la comunidad loína al segundo semestre del próximo año, y según la programación establecida por la cartera de Medio Ambiente.

    ANÁLISIS DE LAS OBSERVACIONES

    Rafael Castro explicó que «los equipos del ministerio de Medio Ambiente están efectuando el análisis de las más de 12 mil observaciones hechas pro la comunidad. Con bastante responsabilidad y trabajo, los equipos están dando respuestas a los temas planteados, y que son materia para la elaboración del Plan de Descontaminación comprometido».

    Miércoles 20 de noviembre de 2019

    Fuente: El Diario de Calama