El sello pro inversión que busca darle Jobet a la cartera de Energía

Una intensa agenda está teniendo el nuevo ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, para entrar de lleno a la cartera. Su foco ya se hace notar y está puesto en atraer inversión en generación y transmisión. Desde la industria ven positiva su llegada.
El nuevo ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, es un nuevo rostro para la industria energética. Pero, pese a ello, ya ha dado señales de lo que buscará hacer en el sector y de cuál será su foco central: reimpulsar la inversión.

Así lo hizo ver ayer, cuando juró como ministro. “El mandato que tenemos es fomentar el desarrollo de las nuevas tecnologías de generación limpia para desarrollar una matriz más balanceada y para ponerla al servicio de las personas, para así mejorar la calidad de suministro en los hogares, fomentar el desarrollo económico y la inversión en este sector, que es muy importante para el crecimiento del país”, dijo tras la ceremonia realizada en La Moneda.

La autoridad asumió la cartera el viernes y una de sus primeras actividades fue reunirse por más de dos horas con el subsecretario, Ricardo Irarrázabal, para entrar de lleno en la problemática del sector y realizar un traspaso con su antecesora, Susana Jiménez. También ha sostenido varios encuentros con el equipo técnico del ministerio.

Desde el interior de esa cartera aseguran que la visión que existe en estos pocos días es positiva y valoran las señales que ha dado de que no hará grandes cambios en las divisiones. Además, quienes han compartido con él lo califican como “muy ejecutivo” y que “aprende rápido”.

Agenda llena

Además de las actividades internas del ministerio, la agenda de Jobet ha estado intensa y seguirá así para lo que queda de semana. El lunes tuvo su primera aparición en la Cámara de Diputados, pero no precisamente en la Comisión de Minería y Energía, sino en Medio Ambiente, donde abordó, junto con su par de esa cartera, Carolina Schmidt, el plan de retiro de centrales a carbón. En la instancia, sostuvo que “mientras no tengamos la capacidad para reemplazar las centrales a carbón, no podemos sacarlas”, pero agregó que cree que el plan puede ir avanzando más rápido, destacando la iniciativa de Enel con la central Tarapacá que adelantó en cinco meses la salida de esa unidad.

Ayer, además, participó de la reunión con el Comité Económico con el Presidente Piñera y, hoy en la tarde, se dirigirá junto al Mandatario a la Región de Atacama, para participar del gabinete regional en la noche y el jueves inaugurar la línea de transmisión Polpaico-Cardones. También tiene programadas actividades en la Región de Coquimbo.

Principales tareas

Aunque es poco tiempo para evaluar, en la industria se destaca su perfil más político que el de la exministra Jiménez. “Jobet es una persona que, viendo su historia profesional, tiene experiencia de gobierno, conoce el sector privado y la sociedad civil y tiene experiencia política al haber estado a cargo del Ministerio del Trabajo, haber trabajado en Interior y como subsecretario de Vivienda”, señala el presidente ejecutivo de la Asociación de Generadoras, Claudio Seebach.

Entre los desafíos que deberá abordar Jobet, Seebach nombra la continuidad de la Ruta Energética, la COP25 y las reformas. Sobre este último punto, el timonel de las generadoras espera que se avance en temas de flexibilidad, “para sostener el impulso renovable y facilitar el retiro de unidades de carbón”. A esto añade “una reforma profunda a la distribución, para introducir mayor competencia”.

El director ejecutivo de Empresas Eléctricas, Rodrigo Castillo, enfatiza en que el ministro Jobet “tendrá el gran desafío de protagonizar esta transición energética que requiere cambios profundos de paradigma. Temas como la flexibilidad de los sistemas, el rol de recursos distribuidos y nuevos desafíos para la coordinación del sistema ante la mayor participación de ERNC están entre estos desafíos”.

También, el director ejecutivo del gremio de las renovables -Acera-, Carlos Finat, señala que “sabemos que el ministro Jobet ha desarrollado una destacada carrera profesional en los sectores privado y público, lo que es un excelente antecedente. Lo anterior, sumado al apoyo del sólido equipo profesional con el que cuenta el Ministerio de Energía nos permite suponer que rápidamente tomará los diversos y complejos temas que lleva su cartera y sus organismos dependientes”.

El director de la consultora Systep, Hugh Rudnick, asegura que “el ministro tiene una destacada trayectoria profesional así como en el ámbito político-público, que le facilitará su gestión en el ministerio”. Por último, la gerenta general de la consultora Energética, María Isabel González, señala que “los desafíos son los mismos que tuvo la ministra Jiménez. Obviamente, la modernización de la ley en lo que se refiere a distribución es un tema urgente”.

 

Martes 18 de junio de 2019.

Fuente: La Tercera.