En 30 días Argentina subirá las bencinas en sus zonas fronterizas

    Fuente: www.emol.com, miércoles 12 de julio de 2006.

    En 30 días, a contar de ayer martes, entrará en vigencia la resolución trasandina que aumentará el precio de los combustibles en las zonas fronterizas.

    Así se estipuló en el Boletín Oficial publicado ayer en el país vecino, que detalla las condiciones del incremento del valor del producto.

    Las alzas anunciadas el lunes por el gobierno argentino fueron justificadas por una alta demanda de combustibles en las zonas limítrofes debido al bajo valor del producto – casi 40% menos que el valor en Brasil y Chile- para los vehículos de los países vecinos.

    La resolución especifica que las gasolineras podrán optar voluntariamente por adherirse a la medida. Para aplicar el precio diferencial a los vehículos, las estaciones de servicio deberán implementar surtidores diferentes para atender a los automóviles con patente extranjera.

    Lo anterior afecta a todos los países fronterizos con Argentina. Es decir, Chile, Brasil, Uruguay, Bolivia y Paraguay.

    En el Boletín no se establece nuevo precio formal para el combustible, sino que «debe alcanzar valores que, en cada caso, tornen razonablemente indiferente para el consumidor particular o transportista, residente en el país limítrofe, el lugar en donde realiza la carga de combustible».

    Es así como en la secretaría de Energía de Argentina explican que ello podría derivar en precios diferenciados según el país de origen del vehículo. Los únicos automóviles que no experimentarán un alza en los precios de los combustibles son aquellos con patentes diplomáticas.

    A pesar de que el alza diferencial de precios está orientada a impedir el comercio hormiga de combustible, el senador independiente de la XII Región, Carlos Bianchi, afirma que los trabajadores de Magallanes serán fuertemente impactados por la medida.

    Esto debido a que muchos chilenos son empleados en Río Turbio -en Argentina- y deben trasladarse todos los días a su lugar de trabajo. Es más, solamente entre junio y la fecha, 8.265 vehículos han cruzado la frontera entre Natales y esa localidad, separadas por apenas 30 kilómetros de distancia.

    PRECIOS

    HASTA 40% menos cuestan los combustibles en Argentina.-