En $66 millones, MOP compra los primeros derechos de agua a privados para paliar crisis hídrica

Con un caudal de 10 litros por segundo se abastecerán sistemas de agua potable rural. Próximamente se concretará la adquisición de otros siete litros por segundo.

El Ministerio de Obras Públicas (MOP) concretó la primera compra de derechos de aprovechamiento de agua al sector privado para paliar la grave crisis que enfrenta la provincia de Petorca, en la Región de Valparaíso, debido a una prolongada sequía.

La compra corresponde a un caudal de 10 litros por segundo, que será inyectado a los sistemas de agua potable de Santa Marta, Las Parcelas San Manuel y La Canela, que en conjunto abastecen a aproximadamente 5.200 habitantes.

El ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine, explicó que está en proceso de materialización la compra de otros 7 litros por segundo. Estos serán destinados a Valle Hermoso, donde viven unos 6.672 habitantes.

La medida es parte del Plan Petorca, destinado a dar solución a las necesidades de las comunidades de la zona, una de las más azotadas por la prolongada sequía, y que considera invertir $17 mil 400 millones en cinco años.

El MOP requiere comprar derechos de aprovechamiento de agua a particulares por un total de 35,5 litros de agua por segundo, por lo que se preparan licitaciones para los 18,5 litros que faltan.

El ministro sostuvo que los primeros 10 litros por segundo fueron comprados en $66 millones, que consideró un “precio justo” y aseguró que “estamos dispuestos a expropiar el agua -y tenemos la facultad para hacerlo- si es que no conseguimos ofertas a precio razonable, pero hasta ahora nos ha ido bien”.

Fontaine llegó ayer a la provincia de Petorca para participar en la puesta en marcha del Sistema de Agua Potable Rural en la ex Hacienda Catapilco, en la comuna de Zapallar.

Los trabajos incluyeron la aplicación de tecnología de alto nivel, y permitirán asegurar que agua de calidad llegue directamente a los hogares de más de 1.800 personas.

La gobernadora de Petorca, María Paz Santelices, explicó que “Petorca tiene hoy 78 mil habitantes, de los cuales 54 mil son abastecidos por el Sistema de Agua Potable Rural”, muchos de los cuales ya han sido reforzados con nuevas obras.

Donde aún esperan soluciones es La Higuera, de La Ligua. La dirigenta Sandra Valdebenito indicó que “nosotros teníamos tres pozos y se secaron. Necesitamos que nos construyan una nueva fuente, porque estamos recibiendo agua de un camión tres veces al día y no es suficiente”.

Representantes de los distintos sistemas de agua potable rural de la provincia de Petorca se reunieron ayer en la plaza de La Ligua para visibilizar la gravedad de la sequía y reclamar la agilización de planes para enfrentarla.

El vecino del sector El Molino, de la comuna de Cabildo, Ricardo Santana, dijo que “el problema es más grave de como lo presentan las autoridades. Acá la mayor parte de los acuíferos se secaron o están en manos de los grandes productores”.

PROCESO El MOP necesita comprar un total de 35,5 litros por segundo de agua a privados en Petorca.

“Estamos dispuestos a expropiar el agua, y tenemos la facultad para hacerlo, si es que no conseguimos ofertas a precio razonable, pero hasta ahora nos ha ido bien”. ……………………………………………………….
JUAN ANDRÉS FONTAINE
MINISTRO DE OBRAS PÚBLICAS

“Nosotros teníamos tres pozos y se secaron. Necesitamos que nos construyan una nueva fuente, porque estamos recibiendo agua de un camión tres veces al día y no es suficiente”. ……………………………………………………….
SANDRA VALDEBENITO
DIRIGENTA DE LA HIGUERA

“El problema es más grave de como lo presentan las autoridades. Acá la mayor parte de los acuíferos se secaron o están en manos de los grandes productores”. ……………………………………………………….
RICARDO SANTANA
VECINO DE EL MOLINO, DE CABILDO

Viernes 22 de marzo de 2019.

Por Audénico Barría

Fuente: Nacional / El Mercurio