En Chile crece el interés por los empleos verdes

    Gracias al Plan Estratégico Solar, anunciado por el Gobierno, se proyecta crear cerca de 45 mil puestos en el sector en los próximos 10 años. Algunas carreras que se están colocando de moda son Agricultura Ecológica, Construcción Sustentable, Diseño Sustentable, Ecoturismo, Energías Renovables y Eficiencia Energética, y Minería y Geología Sustentable, entre otras.

    Chile, de manera paulatina, está sentando las bases para migrar a una economía verde. Reflejo de esto es el Plan Estratégico Solar (PES) anunciado por el actual Gobierno, que implica avanzar en unaeconomía basada en el sol y cuya inversión es de US$764 millones a 10 años.

    Los objetivos de este plan son reducir considerablemente el costo de la energía solar y atraer grandes sumas de inversión para el sector. Pero un tema importante es que también visualiza como pieza clave y central la creación de capital humano avanzado en el área. Es por eso que se anunció que se proyecta crear en este sector cerca de 45 mil nuevos puestos de trabajo a 2025.

    Se trata de un tema que ha cobrado gran relevancia y que se refleja en que en 2010 se señalaba que 200 millones de empleos se crearían por las necesidades planetarias, y sólo en España en diez años estos crecieron más de un 253%.

    Rodrigo Cerda, director general del Instituto del Medio Ambiente (IDMA) manifestó que «los llamados empleos verdes se han transformado en una realidad que va en aumento en todas partes del mundo, ya que reducen el impacto medioambiental de las empresas y los sectores económicos hasta niveles que son sostenibles. Además, contribuyen a disminuir la necesidad de energía y materias primas y reducen al mínimo los desechos y la contaminación».

    Dicho instituto con 20 años de experiencia imparte en la actualidad 12 carreras técnicas relacionadas con los empleos verdes, como por ejemplo Agricultura Ecológica, Construcción Sustentable, Diseño Sustentable, Ecoturismo, Energías Renovables y Eficiencia Energética, y Minería y Geología Sustentable.

    Respecto a la demanda de este tipo de carreras, Cerda agregó que «sin duda ha tenido un gran aumento y cada vez será aún mayor», ya que entre sus beneficios está el ayudar a disminuir la necesidad de energía y materias primas, además de reducir al mínimo los desechos y la contaminación.

    Fuente: La Nación