En diciembre cerrarán planta termoeléctrica

La Comisión Nacional de Energía (CNE), autorizó a Gasatacama Chile S.A., filial de Enel Generación Chile, el retiro final, desconexión y cese de operación de la central Tarapacá (158 MW).

El procedimiento se realizará el 31 de diciembre de 2019. Este hito, según la CNE, estaba inicialmente previsto para mayo de 2020, pero la compañía solicitó formalmente a la autoridad anticiparlo.

«La decisión de adelantar el cierre definitivo de la planta se enmarca en el contexto del acuerdo de retiro de centrales termoeléctricas a carbón suscrito con el gobierno de Chile a través del Ministerio de Energía. Valoramos la respuesta favorable de la CNE a nuestra solicitud porque nos permite avanzar más rápido en nuestro compromiso de descarbonizacion y así liderar la transición de Chile hacia una matriz energética cada vez más renovable», explica Paolo Pallotti, gerente general de Enel Chile.

El artículo 72°-18 de la Ley General de Servicios Eléctricos señala que la solicitud para el retiro final, desconexión y cese de operación de generadoras se realiza con una anticipación de 24 meses, con la posibilidad que la CNE exima de dicho plazo.

 

Sábado 27 de julio de 2019.

Fuente: La Estrella de Iquique.