Energías renovables podrán ser exportadas a los países vecinos

    Planifican construcción de otra línea que conecte la región con Perú.

    Los numerosos proyectos de Energías Renovables No Convencionales (ERNC) que se construyen en la región, le permitirán convertirse en una importante zona exportadora, diversificando además su matriz productiva marcada por la minería, objetivo que expertos y autoridades ven muy cercano.

    Potencial exportador

    El director ejecutivo de la Asociación Chilena de Energías Renovables, Carlos Finat, asegura que “definitivamente” la región se convertirá en exportador de energía a países vecinos. “La Segunda Región tiene un enorme potencial de generación de energía mediante fuentes de ERNC. Actualmente, hay instalada una capacidad ERNC de 774 MW, a la que se agregan proyectos ERNC en construcción por 1.015 MW”, detalló.

    En cuanto al potencial de crecimiento de esta industria, Finat dijo que “basta señalar que hay 6.380 MW de proyectos aprobados ambientalmente y que otros 2.265 MW están en proceso de aprobación”, y agregó otro antecedente: “La región ya cuenta con una línea de interconexión internacional entre el Sistema Interconectado del Norte Grande (SING) y el sistema eléctrico argentino, que ya se ha usado para la exportación de pequeños bloques de energía hacia el vecino país”, puntualizó.

    Conexión con perú

    En este mismo sentido, el seremi de Energía, Arturo Molina, explicó que la Segunda Región ya es exportadora de energía, “pues a la fecha ha concretado envíos de gas natural regasificado, a través del gasoducto Norandino, y de electricidad, a través de la línea de transmisión de AES Gener, y que desde febrero de este año ascienden a más de 100GWh”.

    “No obstante, esta característica podría verse fortalecida en el mediano plazo, por una posible interconexión con Perú a través de una línea eléctrica entre Crucero y Montalvo, y que permitirá intercambios entre ambos países”, indicó la autoridad.

    Desarrollo energético

    El secretario regional aseguró que en los próximos años la provincia El Loa, se podrá convertir en un polo de desarrollo en lo que respecta a la producción eléctrica en base a las ERNC.

    “Esto, gracias a sus potenciales (solar y eólico) y al importante número de proyectos que cuentan con licencia ambiental, que ascienden a 15 y que alcanzarían una capacidad instalada de 1.140 MW y una inversión estimada de 2.830 millones de dólares en los próximos años”, dijo Molina.

    Fuente: El Mercurio de Antofagasta