Esta semana comienzan alegatos contra Hidroaysén en la Corte Suprema

    Para este 23, 26 y 27 de diciembre está programado que la entidad Patagonia sin Represas, diputados de todos los sectores y ambientalistas comiencen la defensa de los alegatos interpuestos en la Corte Suprema para paralizar el proyecto Hidroaysén.

    Hasta ahora hay más de 20 alegatos y recursos de protección en proceso contra la central, acusando que la historia del proyecto ha estado marcada por falsificación de informes y un proceso de evaluación ambiental poco transparente .

    Esto, porque ésta ingresará al sistema dividido en dos etapas: primero la construcción de las cinco represas ya aprobadas en mayo y la segunda que corresponde a la polémica línea de transmisión, que según la empresa todavía tiene 30 días para que ingrese.

    Patricio Rodrigo, vocero de Patagonia sin Represas, sostuvo que «cualquiera de estos juicios, que ya están siendo investigados y los fiscales y detectives han encontrado información bastante pertinente, cualquiera de estos juicios que falle a favor nuestro, todo el proyecto se derrumba, para qué decir del tendido».

    El vocero adelantó que esta etapa tendrá una férrea oposición «y no le da tiempo para ser aprobado tampoco el tendido, y cualquier Gobierno que venga a ofrecer Patagonia con Represas (…) simplemente no va a salir elegido».

    Ante la posibilidad de que algunos de sus juicios se rechace, el Consejo de Defensa de la Patagonia prepara una querella contra una presunta organización criminal formada para proteger el proyecto.

    En tanto, parlamentarios como el PPD Enrique Accorsi, el RN Antonio Horvath y el PS Alfonso de Urresti, valoraron la instancia de apelación, que según el DC Patricio Vallespín se ve positiva para quienes se oponen al proyecto.

    «Esperamos que los jueces hagan lo bueno para el país apegado a derecho, y eso es que no siga adelante Hidroaysén, pero si se ratificara obviamente vamos a seguir en instancias internacionales» como la Unión Europea, donde «transnacionales europeas están infringiendo leyes nacionales que vamos a demostrar» o a nivel latinoamericano.

    Fallos a favor

    Según la empresa, ninguno de los recursos detendrá su construcción, ya que ninguno de ellos atenta contra garantías constitucionales, según indicó el abogado Raúl Tavolari, señalando que ya hay un fallo a favor de ellos sobre el mismo tema.

    «Ese tipo de cosas están dándose vuelta. Hay amenazas de querellas penales, en fin, que no tienen la fuerza suficiente para detenerlo», sostuvo Tavolari.

    De fallar en su contra, la empresa reformulará el proyecto para volverlo a ingresar, y de fallar a favor, sus detractores seguirán interponiendo recursos para estancar su realización.

    Fuente: Radio Biobio