Este jueves volverá a sesionar comisión investigadora de contaminación por asbesto en Coronel

    Tras estar un mes con actividades suspendidas, este jueves se retomarán en la Cámara de Diputados las sesiones de la Comisión Investigadora de la contaminación por asbesto en Coronel.

    El jueves 18 de octubre fue la última vez que se reunió la instancia, ocasión en que escuchó al médico toxicólogo Andrei Tchernitchin, en relación con los elementos anteriormente recogidos en la comuna, y los efectos de los metales pesados en la salud de las personas.

    Tras el inicio de las movilizaciones sociales y el funcionamiento irregular del Congreso, una sesión fijada para el jueves de la semana pasada y a la cual estaba citado el ministro de salud Jaime Mañalich, tuvo que ser suspendida.

    El presidente de la Comisión, el diputado del Partido Ecologista Verde, Félix González, dijo que el secretario de Estado recién podría ir la próxima semana, por lo que en esta oportunidad confirmó su asistencia la subsecretaria Paula Daza.

    La comisión investigadora de la actuaciones de órganos del estado en relación con la contaminación por asbesto en Coronel se constituyó el 24 de septiembre y se concedió 120 días de plazo para realizar su trabajo.

    La citación de las máximas autoridades de salud busca conocer en detalle la participación que tuvo la autoridad sanitaria en sumarios y sanciones respecto de negligencias cometidas en el retiro de asbesto desde la central termoeléctrica Bocamina 1.

    El testimonio de los TUCAS fue el primero que se recogió en la comisión, ocasión en que los trabajadores unidos contra el asbesto dieron cuenta de decenas de casos de patologías pulmonares atribuidas a la inhalación de este elemento. Sólo uno de ellos ha sido reconocido por la Superintendencia de Seguridad Social.

    Fuente: Radio Bio Bio