Evacúan liceo de Quintero: alumnos intoxicados por gas desconocido

El Liceo Politécnico de Quintero debió ser evacuado, luego de que un grupo de alumnos -incluyendo estudiantes de a lo menos tres otros establecimientos- resultara afectado por un gas desconocido.

Los jóvenes del liceo debieron ser atendidos por personal de SAMU, luego de que presentaran mareos, diarrea y vómitos, siendo a lo menos diez de ellos trasladados hasta el hospital local.

Además, se precisó que estudiantes de los colegios Santa Filomena y Alonso de Quintero resultaron afectados. Luis Gatica, concejal de la comuna, aseguró que lo mismo pasó en el colegio Don Orione. En total, a lo menos 53 escolares resultaron afectados, según la seremi de Educación.

“Hay fuertes olores a un tipo de gas que no está identificado”, expresó el alcalde de la comuna de la región de Valparaíso, Mauricio Carrasco.

“Por los protocolos que tenemos, a través del Departamento de Medio Ambiente de la Municipalidad de Quintero se ofició a la Gobernación, a la Seremi de Medio Ambiente y la Seremi de Salud“, añadió la autoridad.

Desde la alcaldía informaron además que dichas autoridadesrealizarían “una fiscalización exhaustiva en el sector industrial para identificar la fuente“.

Más tarde, la gobernadora de Valparaíso, María de Los Ángeles de la Paz, afirmó que los afectados están en buen estado de salud y que se descartó que esta situación se deba a una fuga en el liceo, tras la inspección respectiva de Bomberos.

Hasta este momento no tenemos ninguna certeza (sobre la causa). Obviamente la competencia de determinar la causa es de la Seremi de Medio Ambiente”, dijo de la Paz.

La seremi de Medio Ambiente, Victoria Gazmuri, indicó que durante la tarde de hoy martes se instalarán equipos de medición para determinar el tipo de gas que emanó en la comuna.

Las autoridades también informaron que se suspendieron las clases para esta jornada en los seis establecimientos de la comuna, y que más tarde se conocerá si esta medida se extiende a mañana miércoles.

El diputado Pablo Kast, de la comisión investigadora por la contaminación en Concón, Quintero y Puchuncaví, habló de una catástrofe ambiental y no descartó pedir el cierre temporal de las empresas en la zona.

“De ser necesario lleguemos a que hayan responsabilidades penales. En este rol fiscalizador no descartamos llegar a solicitar el cierre temporal de aquellas empresas que no estén a la altura“, aseveró Kast.

 

Martes 21 de agosto de 2018.

Fuente: Biobiochile.cl