Evalúan daño ambiental en el lago Chungará por derrame de petróleo

Transportista, que falleció en el lugar ubicado a 4.500 metros de altitud, trasladaba la carga entre Arica y Bolivia, en un tramo de la carretera internacional cercano a un paso fronterizo.

Una evaluación en terreno sobre el impacto medioambiental y sobre todo ante eventuales daños a la flora y la fauna del lago Chungará, ubicado a 4.500 metros de altitud, inició ayer la Corporación Nacional Forestal (Conaf), luego del accidente sufrido por un camión con patente boliviana, cargado con petróleo, durante la madrugada de ayer. Este volcó, explotó y también derramó parte de su carga junto al lago.

«Se verificará si efectivamente escurrió petróleo al lago», se indicó desde ese organismo, respecto del hecho ocurrido en el kilómetro 183,8 de la carretera internacional que conecta a la ciudad de Arica con la altiplánica provincia de Parinacota y la frontera con Bolivia.

El director regional de Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), Hans Schmauck, explicó que el vehículo de carga afectado correspondía a un camión cisterna que trasladaba 30 mil litros de petróleo hacia el vecino país.

«En esa carretera, que es la Ch-11, tenemos al menos un accidente grave al mes, pero en esa zona y de ese tipo no son frecuentes y no tenemos registros recientes», añadió.

Mientras que desde el Cuerpo Bomberos de Arica se agregó que la mayoría de las emergencias en esta ruta corresponden a accidentes de tránsito, más que emergencias químicas o medioambientales derivadas de explosiones y derrames.

Según registros del Servicio Nacional de Aduanas en esa ruta de poco más de 192 kilómetros de extensión hay un flujo diario promedio superior a los 530 camiones, los que se trasladan en ambos sentidos, entre Arica y el vecino país, con diversos tipos de cargas, como combustibles, materias primas, alimentos, manufacturas, vehículos, entre otras.

Estas cargas superan las ocho mil toneladas, en promedio, al día.

Ahí, el principal control de personas y vehicular en territorio chileno está ubicado en el paso fronterizo Chungará, a unos 10 kilómetros de distancia de la zona del accidente, donde la máquina quedó casi completamente destruida por el fuego.

Incluso durante varias horas personal policial y de organismos de emergencia que concurrieron al lugar estimaron que el conductor, que sería de nacionalidad boliviana, y que trasladaba la carga, habría alcanzado a escapar del vehículo para dirigirse a pie hacia Bolivia, debido a la cercanía del límite internacional.

«Hubo una gran cantidad de humo y llamas a gran altura. Y debido al peligro que existía efectuamos patrullajes con la finalidad de dar con el paradero del conductor, pero no logramos resultados positivos en la noche», se informó desde Carabineros.

Horas más tarde, y ya con luz de día, el cuerpo calcinado del transportista fue detectado al interior de la estructura del camión, junto a la carretera y al lago Chungará.

Luego de una serie de peritajes realizados en el lugar, los restos fueron trasladados hasta dependencias del Servicio Médico Legal de Arica, la ciudad más cercana, ubicada a casi 200 kilómetros de distancia, donde hasta anoche aún no había sido confirmada la identidad de la víctima.

También se indicó que se investigan las causas del accidente, el que ocurrió en el acceso oeste al lago Chungará, cerca del inicio de un circuito de lagunas (Cotacotani), senderos peatonales, miradores y una de las principales guarderías o refugios que mantiene la Conaf al interior del parque nacional Lauca, el que recibe unas 15 mil visitas al año, que incluyen un salar cercano.

LIMPIEZA
En los últimos años, en un solo operativo han sido extraídas 35 toneladas de basura.

Martes 16 de abril de 2019.

Fuente: Nacional / El Mercurio.