Experto insta a diversificar cultivos para paliar la sequía

    Investigador da la U. de Chile llama a que el Estado asuma un rol más decidido en este aspecto, regulando los tipos de plantaciones por zona.

    Hasta el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA), en Playa Ancha, llegó el doctor en Meteorología José Rutllant, investigador del Departamento de Geofísica de la Universidad de Chile, para ser el principal expositor en la jornada de celebración del 48° aniversario del Comité Oceanográfico Nacional, donde se refirió a los eventos hidrometeorológicos en el borde sur del desierto de Atacama.

    Rutllant, quien es miembro del Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas, advirtió que «todos los modelos climáticos pronostican que el centro de alta presión -que es el que bloquea la entrada de los sistemas de mal tiempo que vienen del sur- se está expandiendo hacia el sur y hay otros factores meteorológicos recientemente investigados, como un calentamiento en la zona de Australia, que produce una teleconexión que nos refuerza el efecto del anticiclón aquí, por lo tanto, tal vez la megasequía que estamos experimentando es un caso extremo que también es provocado no sólo por la expansión de la alta presión al sur».

    Camanchaca

    Por otra parte, detalló que «lo que estamos estudiando también en particular en la zona costera, no sólo de Valparaíso, sino también un poco más al norte, es la captación de aguas de camanchaca, porque cuando hay escasez del recurso hídrico todo suma, como la camanchaca o el rocío, que son aguas de volumen pequeño, pero que si se usan bien nos permiten paliar, de alguna manera, los efectos del cambio climático».

    Con respecto a la Región de Valparaíso, indicó que «aquí hay algunas zonas también, que yo no las he estudiado en detalle, pero Punta Curaumilla, al sur de Valparaíso, es una zona de surgencia, que si bien no tiene nubes, este tipo de zonas están rodeadas por otras donde hay más nubosidad, por lo tanto, habría alguna posibilidad de trabajar ahí también».

    Diversificación

    El experto recordó además que en la región «hemos tenido un auge muy grande del palto, que es un árbol que consume mucha agua, porque es de origen tropical, entonces yo diría que la diversificación de cultivos es algo a lo que va a haber que acostumbrarse a hacer también».

    En ese contexto, estima que «tiene que haber una política centralizada. Y así como en las ciudades hay zonas habitacionales, hay zonas de áreas verdes, hay zonas recreacionales, también en el territorio a nivel nacional en cuanto a la agricultura va a haber que hacer algo así. Es cierto que las paltas tienen un buen precio y la gente tiende a plantar lo que se vende bien, sobre todo si la producción se exporta, pero ahí tiene que haber un rol del Estado mucho más enérgico para adaptarse a cómo se vienen las cosas con el cambio climático».

    EFECTOS NO ESTÁN LEJANOS EN EL TIEMPO

    Rutllant alertó que «cuando hablamos del impacto global por el cambio climático producto de la acción del hombre, estamos hablando de periodos cortos del tiempo, décadas, un escenario a 20, 30, 40 o 50 años en que ya los efectos van a ser muy importantes y por eso está la gran preocupación de organismos internacionales de hacer lo posible por no superar 1,5 o 2 grados de aumento de la temperatura sobre la media que hemos tenido, porque más allá de eso las cosas escapan de nuestro control».

    Miércoles 11 de septiembre de 2019

    Fuente: Diario El Mercurio de Valparaíso