Fepasa es denunciada ante la SMA por descarrilamiento de tren con concentrado de cobre

Una denuncia en contra de la empresa Fepasa por posibles daños en suelos de uso agrícola fue presentada ante la Superintendencia de Medio Ambiente de la región de Valparaíso por el descarrilamiento de un tren con concentrado de cobre.

El hecho ocurrió el 4 de septiembre cuando, por razones que aún se investigan, un tren de esta empresa que se dirigía hacia el puerto de Ventanas volcó a la altura del kilómetro 12 de la vía que une ese terminal con la zona interior de la región de Valparaíso, a la altura del sector de Manzanar, entre las comunas de Quillota y Concón.

Ese día, el ferrocarril descarrilló 8 de sus 22 vagones cargados con ese material. Si bien en su momento la Gobernación Provincial de Quillota descartó la posibilidad de que existiese un posible daño medioambiental debido a que no existen cauces subterráneos de agua en el lugar, aun persiste un manto de dudas sobre los reales efectos de este accidente.

Así lo confirmó el Senador de Renovación Nacional, Francisco Chahuán, quien ingresó esta denuncia ante la Superintendencia de Medio Ambiente para esclarecer posibles responsabilidades.

Radio Bío Bío intentó comunicarse con la empresa para saber su posición respecto al tema. Sin embargo, hasta el cierre de esta edición, no hemos obtenido respuesta.

 

Jueves 29 de noviembre de 2018.

Fuente: Biobiochile.cl