Firma francesa inaugura en Chile una termoeléctrica a carbón, pese a estar obsoleto: sería la última

La empresa Engie comenzó las operaciones comerciales de la termoeléctrica Infraestructura Energética Mejillones (EIM), la cual comenzó a construir en 2014 y cuyo funcionamiento es a base de carbón, materia prima que se ha ido erradicando por ser altamente contaminante. Junto con esta -que sería la última en ser inaugurada- en Chile quedan al menos 10.

Sobre esto último, desde la firma de origen francés aseguraron que la puesta en marcha de la central responde a “obligaciones contractuales”. El año pasado también argumentaron que todo el proceso lo iniciaron “antes del cambio de paradigma del sistema eléctrico, que consideró la entrada masiva de energías renovables”.

La planta tendrá una capacidad de 375 MW para abastecer a clientes regulados. Se invirtieron más de US$1.150 millones en su construcción.

Según la revista Electricidad, EIM se comprometió con altos estándares ambientales mediante “sistemas de reducción catalítica y quemadores de baja emisión para gases de óxido de nitrógeno”, entre otros.

Dicha publicación, además, indicó que la firma -en el marco de su Responsabilidad Social Empresarial- firmó un convenio con la Municipalidad de Mejillones “para financiar con US$1,5 millones iniciativas productivas, culturales y deportivas”.

La prensa local difundió ese convenio que se firmó hace cuatro años y subrayó que “busca promover un mayor desarrollo socioeconómico sustentable de la comuna”.

“Anti carbón”

En octubre de 2018, un grupo de 21 parlamentarios se unió con el objetivo de “descarbonizar” la matriz energética del país en 12 años. La idea, dijeron, es lograr cerrar las termoeléctricas más antiguas del país.

En aquella oportunidad los diputados explicaron que la idea es evitar episodios como los ocurridos en Quintero y Puchuncaví, además de mejorar la calidad de vida de las denominadas zonas de sacrificio, como Coronel.

“Vulnerabilidad Energética”

El Gobierno elaboró un “Mapa de la Vulnerabilidad Energética”, que reveló que casi 30 mil familias no cuentan con suministro eléctrico permanente. El mayor déficit se concentra en Los Lagos, La Araucanía, Coquimbo y Biobío, aunque se identifican hogares vulnerables en todas las regiones del país.

Del total de viviendas sin acceso a energía eléctrica, 6.637 cuentan con algún proyecto de electrificación en construcción o próximo a construir.

Ayer martes, el presidente Sebastián Piñera visitó la localidad de Pilfuco, en la región de Los Lagos, donde presentó la “Ruta de la Luz”, un programa que busca llevar electricidad permanente a más de 2.500 hogares de Chile por año, con una inversión de $17.500 millones.

Miércoles 29 de mayo de 2019.

Fuente: Biobiochile.cl