Fondo soberano de Noruega excluye y pone en observación a cinco empresas que operan en Chile

El fondo soberano de Noruega es el más grande de su tipo en el mundo, posee casi el 1,5% de todas las acciones de las compañías que cotizan en bolsa a nivel global, es decir, tiene participaciones en alrededor de 9 mil empresas en 74 países

El fondo soberano de Noruega es el más grande de su tipo en el mundo, posee casi el 1,5% de todas las acciones de las compañías que cotizan en bolsa a nivel global, es decir, tiene participaciones en alrededor de 9 mil empresas en 74 países. Todas inversiones que se guían por estrictos criterios de sustentabilidad ambiental, comportamiento ético y protección de los derechos básicos de las personas.
Este vehículo previsional, que es administrado por el Norges Bank Investment Management -el brazo de asset management del Banco Central del país europeo- y cuyas ganancias cada año solventan del orden del 20% del presupuesto de Noruega, mantiene en Chile cerca de US$ 780 millones en papeles de 33 firmas que cotizan en la bolsa local.
Hace unos días, la junta directiva de la entidad decidió excluir a cinco compañías de su Fondo de Pensiones Global del Gobierno y poner a otras cuatro en una lista de observación debido a su exposición al carbón, umbrales que el fondo incorporó en septiembre del año pasado y que en esta oportunidad aplicó por primera vez.
Tres de las firmas donde el fondo dejará de invertir tienen operaciones en Chile: las mineras Glencore y Anglo American y la eléctrica alemana RWE, que acaba de instalarse en el país. Junto a ellas fueron excluidas Sasol Ltd. y AGL Energy Ltd.
También tienen presencia en Chile dos de las empresas que quedaron en observación. Se trata de la italiana Enel, donde el fondo noruego es el tercer mayor accionista, y BHP, que opera la mina Escondida y otros dos yacimientos en el país.
«En la evaluación, según el criterio de exposición al carbón, también se dará importancia a las evaluaciones prospectivas, incluidos los planes que la empresa pueda tener que cambiarán el nivel de extracción de carbón o la capacidad de energía en base a carbón, y/o aumentar la relación de ingresos o la participación empresarial relacionada con las fuentes renovables», explicó el Norges Bank Investment al momento de anunciar esta decisión.
Desde 2005 y basado en los distintos principios que guían sus inversiones, el fondo soberano de Noruega ha excluido o puesto en observación a 166 empresas, y de ellas, 14 tienen operaciones en Chile. En este listado figuran las eléctricas Aes Gener y Engie Energía Chile; las mineras Freeport-McMoRan y Barrick Gold; las tabacaleras British American Tobacco y Philip Morris, y la firma de seguridad G4S Plc.
Fuente: El Mercurio