GASMAR PRESENTA DESCARGOS A LA SMA POR CONTAMINACIÓN

En un escrito de 70 páginas, la empresa Gasmar presentó ante la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) los descargos correspondientes a la formulación de cargos que hizo la entidad el 7 de septiembre de este año, respecto a los hechos de contaminación que afectaron a la zona de Quintero y Puchuncaví durante agosto de este año.

En el documento, el privado solicita a la entidad «absolver a Gasmar de todas las imputaciones en su contra», específicamente por la observación del funcionamiento de sistema de antorcha e incumplimiento de manejo de residuos peligrosos -que son dos de los cargos presentados por la SMA- por existir inconsistencias que «afectan la coherencia y validez del presente procedimiento».

En el ítem de consideraciones previas, los representantes de Gasmar S.A., Andrés Fernández y Alberto Barros, dan a conocer que «todos los cargos presentados por la SMA en contra de nuestra representada encuentran y tienen su origen en hechos constatados hace largo tiempo por ese organismo y en nada se relacionan con la crisis ambiental ocurrida en Quintero. Sin embargo, la oportunidad con que inició el procedimiento de sanción en contra representada dio pie a que las actividades de Gasmar se vincularan con la crisis ambiental existente en el área».

Este punto es considerado de gravedad porque la información, según la empresa, fue ampliamente difundida por los medio de comunicación, pese a que la SMA dio a conocer que la formulación de cargos «no reviste carácter significativo a la salud de la población de los centros habitados de Quintero y Puchuncaví».

Esto provocó, según consigna el documento, que «el procedimiento de sanción seguido en contra de Gasmar fue ampliamente difundido. Y muchas de las notas periodísticas dieron a entender que Gasmar habría contribuido a los hechos que dieron motivo a la crisis».

Bajo este mismo punto, el privado cuestiona el estudio de monitoreo de gases atmosféricos en la zona, realizado por Francisco Cereceda, que vincula a la empresa con «episodios de malos olores ocurridos en el pasado en Quintero». En razón a los argumentos presentados en el descargo, los representantes piden a la SMA «absolver a Gasmar del cargo imputado N° 4, en atención a la falta de fundamentación en la reformulación de éste».

Miércoles 12 de diciembre de 2018.

Fuente: Mercuriovalpo.cl