Geólogo de la UDA proyecta que para el año 2050 no quedarán glaciares en Atacama

Ayón García estudia desde el año 2014 las masas de hielo cordilleranas de nuestra zona y es pesimista respecto a su destino.
El Geólogo de la Universidad de Atacama (UDA), Ayón García, trabaja junto con su equipo desde el año 2014 en el tema de glaciares y recursos hídricos de Atacama.

El primer fruto de este trabajo del científico local fue realizar el primer inventario de los glaciares y ambiente periglacial (suelos congelados) de la Región de Atacama.

Junto con nueve geólogos de la UDA y profesionales de la Universidad de San Juan, Argentina, se demoraron dos años en realizar este catastro en dos dimensiones donde llegaron, entre otras conclusiones, a que la principal cantidad de agua de la región viene de los suelos congelados. «En una zona donde el agua es escasa y hay un sobre consumo del recurso hídrico es sumamente importante saber de dónde viene esa agua», recalcó García.

Esta investigación fue publicada en inglés el año 2017 por la prestigiosa revista científica Quaternary International.

«Es un gran logro para nosotros ya que es una revista científica de alto impacto. Esto nos posiciona como la primera región del país que tiene un inventario completo de glaciares y ambiente periglacial», dijo.

Prontamente se viene una plataforma digital donde las personas interesadas podrán acceder a este estudio y además será lanzado en conjunto con un pronostico de caudales, que permitirá a través de esta página web, a las personas o instituciones interesadas, saber cuánta agua habrá disponible en la época de deshielo.

Proyecciones
Respecto a la proyección de las actuales condiciones de los glaciares de la Región de Atacama, Ayón García no es muy optimista. «Nosotros estuvimos trabajando con una alumna tesista de la carrera de Geología de la UDA en la que hicimos un análisis del comportamiento de los glaciares desde el año 1985 hasta el año 2016 y ahí nos dimos cuenta que los glaciares tienen una tendencia bastante importante a la reducción. De hecho, un 34 por ciento de reducción los últimos cincuenta años. Hicimos proyecciones lineales, obviamente estos fenómenos no son lineales, pero eso te puede dar una idea de cómo es el comportamiento de esta tendencia y nos daba que para el año 2050 ya no iban a quedar glaciares en la Región de Atacama», aseguró García.

La Región de Atacama es la que tiene más glaciares en el norte de Chile ubicándose generalmente en un rango de sobre los 4 mil 500 metros y los 5 mil 300 metros de altura.

«La Región de Atacama tiene 43 kilómetros cuadrados de glaciares y es un total de 356 cuerpos», señala García. El glaciar más grande del norte del país es «El Potro» y está ubicado en la cuenca del río Copiapó. Hoy el científico de la UDA está enfocado en la identificación de los glaciares más importantes, midiendo su profundidad para obtener el volumen de reserva de agua que hay en la cordillera, así como también está efectuando un análisis de la calidad del agua. Este trabajo le ha llevado un año y piensan entregar sus resultados al final de este semestre.

HISTORIAS DEL RÍO
El científico Ayón García fue entrevistado por el libro «Historias del Río Copiapó» de Jéssica Acuña, Eduardo Aramburú y Juan Erazo que será lanzado el próximo mes y que contiene historias, crónicas, poesía, cuentos, fotografías, entrevistas, datos y una serie de anécdotas que se relacionan con la cuenca atacameña.

«Es un gran logro ya que es una revista científica de alto impacto. Esto nos posiciona como la primera región del país que tiene un inventario completo de glaciares y ambiente periglacial».

Ayón García, Y la publicación en la revista, «Quaternary International»»

por ciento han 34

disminuido en los últimos 43

50 años los glaciares en 356

la Región de Atacama. cuerpos glaciares existen en la Región de Atacama.

Domingo 31 de marzo de 2019.

Fuente: El Diario de Atacama.