Girardi cuestionó la nula respuesta del gobierno para enfrentar la «mega sequía»

Senador PPD calificó de “inaceptable” además que el Ejecutivo, junto a la minería y el empresariado hagan lobby para impedir que se legisle para establecer prioridad de uso del agua y proteger los glaciares.

El presidente de la Comisión de Medioambiente del Senado, Guido Girardi, cuestionó la improvisación del Gobierno y la ausencia de medidas urgentes para enfrentar “la mayor mega sequía en la historia que sufre el país”.

El legislador, calificó de “inaceptable” además que el Ejecutivo, junto a la minería y el empresariado hagan lobby para impedir que se legisle para establecer prioridad de uso del agua y proteger los glaciares.

Por este motivo, el senador anunció que citará a la instancia que preside a los ministros de la Secretaría General de la Presidencia (Gonzalo Blumel); Medio Ambiente (Carolina Schmidt) y Agricultura (Antonio Walker), “para que expliquen las políticas de urgencia que van a implementar para enfrentar la emergencia”.

“Los antecedentes científicos del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR)2 dicen que el caudal de los ríos de La Serena a Santiago disminuyeron en un 70% y de Santiago a Valdivia en un 40%, que se incrementó en 53 días la periodicidad de los incendios forestales en la última década y nuestras autoridades no tienen ninguna conciencia de la urgencia”, apuntó el senador.

Para Girardi, la mega sequía abarca de Atacama a Valdivia, por lo que uno de los problemas que acarreará es será la cesantía en sectores rurales como los de Valparaíso y de la Región Metropolitana.

“Y no vemos ninguna medida del Ejecutivo para enfrentar mitigar el drama, no hay construcción de embalses, campañas de reforestación o de protección de quebradas, cuencas y cubiertas vegetales. No basta con repartir fardos de pasto o llenar el país con camiones aljibes, que tampoco van a ser suficientes”, remarcó

El senador dijo que el Ejecutivo aplica políticas neoliberales para cuidar los bolsillos de los grandes grupos económicos, situación, dijo, que es pan para hoy y hambre para mañana, “porque también se verán afectado por la crisis”.

Según Girardi, el Ejecutivo hace lobby para impedir que avance una legislación que envío la Presidenta Bachelet que restablecía el agua como bien nacional de uso público y le otorgaba prioridades de uso, lo que obliga a los dueños de los derechos de agua a entregar una parte para el consumo humano a las comunidades que carezcan del vital elemento.

“(…) de la mano de Codelco y la gran minería hacen lobby para impedir una ley que protege los glaciares, que será la única agua que van a tener zonas del país como la regiones Metropolitana, de O’Higgins o Valparaíso. No tienen ninguna voluntad para entender que sin glaciares no habrá agua para beber y lo de Osorno (200 mil personas sin agua por 10 días) puede repetirse en grandes ciudades”, destacó.

 

Lunes 26 de agosto de 2019.

Fuente: La Nación.