Girardi interviene en conflicto entre La Dormida e Interchile

Parlamentario pidió citar a ministras de Energía y Medio Ambiente. Diputados Ibáñez y Marzán se sumaron.

A poco más de dos años de que la Cámara de Diputados aprobara el informe final de la comisión investigadora sobre el proyecto Cardones-Polpaico, que concluyó que durante el proceso de evaluación ambiental existieron una serie de anomalías y se vulneraron distintas normas e instrumentos, la iniciativa a cargo de Interchile volverá a transitar por los pasillos del Congreso a raíz del duro conflicto que mantiene la empresa con la comunidad La Dormida, en Olmué, y que ha obligado a retrasar la entrada en operación de las «megatorres» hasta el próximo 11 de junio.

Esto, porque la tarde del lunes el senador e integrante de la comisión de Medio Ambiente y Bienes Nacionales, Guido Girardi (PPD) -quien posee tres propiedades en La Dormida, según su declaración de patrimonio-, solicitó citar a dicha instancia a las ministras de Energía y Medio Ambiente, Susana Jiménez y Carolina Schmidt, respectivamente, para que aclaren cómo se vería afectada la Reserva de la Biósfera La Campaña-Peñuelas.

«Voy a pedir que a la próxima sesión vengan ambas ministras porque tenemos una situación muy dramática en una reserva. Estamos tratando de que haya una COP25 (Cumbre de la ONU sobre cambio climático que se realizará en Chile el 2020), pero no podemos borrar con el codo lo que se escribe con la mano, porque tenemos una reserva que está siendo intervenida por el proyecto ‘torres'», sostuvo Girardi al término de la sesión.

Además, en la misma instancia el senador denunció haber sido amenazado por un funcionario del Ministerio de Minería tras publicar que «se estaba interviniendo ilegalmente la zona con complicidad de Energía y Medio Ambiente, que no hacían nada». «Evidentemente que no acepto que amenacen a parlamentarios por sus opiniones, menos en una situación que es tan controversial. Esta es una reserva, que es para protegerla y no para intervenirla. Y es legítimo porque hay una comunidad que está en contra», insistió.

Sin embargo, el Senado no será el único espacio donde políticamente se volverá a discutir el controversial proyecto. Según comentó a este Diario el diputado Diego Ibáñez (MA), durante esta jornada solicitará que la directiva de la comunidad pueda exponer en la comisión de Medio Ambiente respecto a las denuncias que han realizado. Lo anterior se suma al envío de siete oficios de fiscalización durante las últimas semanas «producto de los daños provocados a la comunidad y a la biodiversidad», indicó.

Junto con ello, Ibáñez también pedirá la presencia de la ministra Schmidt para que «exponga sobre la reforma al Sistema de Evaluación Ambiental, que hoy es el mecanismo que permite que este tipo de proyectos se instalen sin establecer los daños efectivos».

La diputada Carolina Marzán (PPD), en tanto, también ha solicitado mediante oficios que se informe sobre la legalidad del paso de camiones de alto tonelaje por Colliguay, además del cumplimiento de la normativa laboral de Interchile y sus contratistas.

«Hay una desesperación de la comunidad. No se puede permitir que se esté pasando a llevar el medio ambiente de esta forma. Estamos cayendo en un círculo doloroso, y lo que más podemos hacer es seguir fiscalizando en beneficio de las personas», comentó Marzán.

CARABINEROS DESCARTA OMISIÓN EN OLMUÉ

La Prefectura de Carabineros de Marga Marga respondió al recurso de protección ingresado en su contra por Interchile, que los acusó de una «omisión arbitraria e ilegal» al no prestarles el auxilio de la fuerza pública para entrar a La Dormida. «(La orden del Juzgado de Limache) no ha podido ser cumplida por Carabineros no por una omisión arbitraria o ilegal, sino que es la propia empresa quien no ha dado cumplimiento a lo que ahí se ha ordenado», que es que el ingreso «deberá realizarse en presencia de un ministro de fe, es decir, con receptor judicial (…) Carabineros incurriría en una arbitrariedad ilegal sin que se cumpla con el requisito exigido», indicaron.

Torres de alta tensión contempla instalar Interchile en La Dormida. Son las únicas que faltan en el país.

Miércoles 6 de marzo de 2018.

Fuente: El Mercurio de Valparaíso.