Glaciares en gran formato irrumpen en Cámara de Diputados

Parlamentarios encabezados por el diputado Daniel Melo y  las fundaciones Chile Sustentable y Chile Revelado llamaron a la Cámara de Diputados a votar una ley que proteja TODOS los glaciares, que además de su belleza y atractivo escénico, son bienes públicos claves para la seguridad hídrica del país.

Rodeados de fotografías gigantes de  glaciares de la Región Metropolitana, el diputado Socialista Daniel Melo, la directora de Chile Sustentable, Sara Larraín y el director de Chile Revelado,  inauguraron  este martes, en el hall central del  Congreso Nacional, la exposición del fotógrafo Nicolás Piwonka, sobre los glaciares que alimentan la cuenca del Rio Maipo y Mapocho, de los cuales depende la ciudad de Santiago, y la agricultura del valle del Maipo.

En la inauguración estuvieron presentes, los diputados Leonardo Soto, Daniella Cicardini, Yasna Provoste, Cristina Girardi, Roberto Poblete, Christian Urízar, Maya Fernandez, Georgio Jackson y los senadores Antonio Horvath y Alfonso de Urresti, los cuales participaron de una ceremonia.

El diputado Daniel Melo, uno de los autores de la Moción  para la protección y preservación de glaciares que hoy tramita la Cámara de Diputados, y patrocinante de la exposición  fotográfica sobre glaciares, en su discurso inaugural expreso que “ el Congreso Nacional tiene una tremenda responsabilidad en esta materia y que sus decisiones tienen que orientarse a la protección de estos cuerpos de agua de los cuales dependemos,  y también debemos pensar cual es el legado que le vamos a dejar a las nuevas generaciones”. Hizo un llamado a sus congéneres, a apoyar la ley y mejorar en conjunto su texto para asegurar la protección de todos los glaciares. Concluyo manifestando que “esperamos que todos los parlamentarios y quienes  nos visitan en el marco de esta exposición, tengan la posibilidad de contagiarse con la conciencia ambiental, para caminar hacia un modelo de desarrollo sustentable, que  es posible y necesario para Chile”.

Mostrando las imágenes de los glaciares del Cerro el Plomo, rio Olivares, el Morado, Nieves Negras, La Paloma, Mesón Alto y Esmeralda, entre otros, Eduardo Lira, de Chile Revelado, institución que realizo la muestra,  agradeció el espacio otorgado por la Cámara de Diputados, destacando que su equipo “recorrió la cordillera de la zona central del país, retratando la belleza de nuestros glaciares y los hemos traído aquí donde se decide su suerte. Instamos a los parlamentarios a protegerlos no sólo por su belleza, sino porque son nuestra reserva de agua dulce”.

Finalmente Sara Larraín, de Chile Sustentable explico que “aunque la Moción de los diputados ingresada en 2014 a tramitación protegía TODOS los glaciares, una indicación del gobierno redujo  la protección  solo a aquellos que están en  áreas protegidas. Esto no es responsable ni aceptable, la protección de los glaciares no puede estar supeditada a ubicación o no en parques nacionales. Ello significaría dejar sin protección a los glaciares  entre Atacama y Maule donde los glaciares están fuera de áreas protegidas, y donde hay mayor estrés hídrico y urgencia de  resguardar los glaciares. Hago un llamado a los parlamentarios a tomar conciencia de la importancia de los glaciares para nuestra seguridad hídrica y a legislar en consecuencia. Debemos proteger TODOS los glaciares”, concluyo. Asegurando además que la ciudadanía continuara monitoreando el proceso de tramitación de la Ley en la Cámara y en el Senado.